La inmensa mayoría de los inscritos en el CERA podrán votar por correo sin adelantar el coste del envío

España ha llegado a acuerdos con las entidades de correos de 17 países en los que reside el 77,4% de los electores en el exterior

En un periodo de tiempo de 20 días el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación ha hecho un gran esfuerzo y ha logrado acuerdos casi definitivos con las entidades de correos de 17 países para que los españoles residentes en ellos puedan enviar el voto por correo certificado a franquear en destino, según han confirmado fuentes del Ministerio a España Exterior.

Esta medida supone un importante avance a la hora de facilitar el voto de los ciudadanos españoles residentes en el extranjero y el cumplimiento de una de las medidas anunciadas por el Gobierno en el último pleno del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior celebrado en Madrid los días 21 y 22 de septiembre pasados. Además, significará que quienes vivan en esos países no tendrán que adelantar el coste de dicho envío.

Los países son Argentina, Francia, Uruguay, Chile, Andorra, Colombia, Venezuela, Alemania, Cuba, Suiza, Reino Unido, Bélgica, Suecia, Países Bajos, Italia, Rep. Dominicana y Perú donde residen un total de 1.144.740 de españoles, que suponen el 77,4% del CERA, según los datos de la Oficina del Censo Electoral.

Tal y como establece la normativa el elector deberá enviar el voto a la oficina consular que le corresponda por correo certificado, lo que le obligará a acudir a la oficina de correos más cercana.

Sin embargo, cabe recordar que la Junta Electoral Central acordó en su reunión del pasado 11 de octubre que en los países en los que no exista el franqueo en destino del envío del voto por correo certificado los inscritos en el CERA podrán remitirlo a la oficina consular por correo ordinario.