La industria madrileña registra un crecimiento del 7,6% hasta abril, el mayor a nivel nacional

La Comunidad es la región española en la que más creció la industria en lo que va de año, según los datos del Índice de Producción Industrial que publicó el pasado día 6 el Instituto Nacional de Estadística, ya que desde enero acumula un crecimiento del 7,6%, seis veces más que el ritmo de crecimiento del conjunto nacional que alcanzó el 1,3%. En el mismo periodo, en Cataluña cayó un 1,3% y en Andalucía descendió un 2,1%, según el INE. En abril, la Comunidad confirma su liderazgo al crecer un 4,7% en tasa interanual, al tiempo que en el conjunto de España la industria cae un 4,1%, retrocede un 8,5% en Cataluña y desciende un 7% en Andalucía.
El crecimiento de la industria madrileña se evidencia en la fabricación de bienes de consumo duradero, bienes de equipo o sector industrial, lo que pone de manifiesto el mayor dinamismo de la economía regional y las mejores expectativas de actividad y de empleo, en la Comunidad de Madrid.
Más renta y convergencia
El mantenimiento de la evolución de los bienes de consumo duradero señala un mayor poder adquisitivo de los madrileños, que, según Funcas, son los españoles con mayor PIB per cápita en poder de compra, al ser la región con mayor convergencia con Europa y mayor estabilidad en el trabajo.
La economía madrileña se basa fundamentalmente en los servicios, que constituyen el 81,13% de la actividad económica, lo que no impide que la industria madrileña, la más tecnológica e innovadora de España, tenga una gran influencia en el conjunto nacional, y sitúe a la Comunidad como una de las dos regiones de mayor peso industrial en España. La industria madrileña es líder en sectores de alto cualificación y tecnología, como la aeronáutica, la aeroespacial, la biotecnología o las TIC, lo que se traduce también en el liderazgo europeo de Madrid en la generación de empleo de alto valor añadido.