La incorporación de los jóvenes a las directivas de los centros fue el eje principal de la reunión de la rama americana de la FICA

Begoña Serrano, que presidió el encuentro, también presentó el proyecto de la nueva Ley de Asturianía

Todos los participantes destacaron el clima de camaradería y trabajo que se vivió durante la reunión.
A la izquierda el presidente del Centro Asturiano, Juan Manuel Posadas, junto a la directora general en un momento de la reunión.
Directivos y representantes de 19 instituciones asturianas de cuatro países participaron en el encuentro de la FICA en Buenos Aires.

La directora general de Emigración del Gobierno del Principado de Asturias, Begoña Serrano, presidió el sábado 12 de abril en Buenos Aires la reunión de la rama americana de la Federación Internacional de Centros Asturianos (FICA), que tuvo como uno de sus ejes principales el debate sobre la manera de incorporar a los jóvenes a las juntas directivas de las instituciones. 

Durante el encuentro, que tuvo lugar en la sede social del Centro Asturiano de Buenos Aires y contó con la participación de 19 presidentes y representantes de instituciones asentadas en Argentina, Brasil, Chile y Uruguay, Serrano también presentó el anteproyecto de la nueva Ley de Asturianía y analizó junto a los directivos la marcha del IV Plan de Emigración.

En charla con España Exterior, la directora general de Emigración calificó como “muy positivo” el balance de la reunión con la FICA y explicó que la incorporación de los descendientes de asturianos a las juntas directivas de los centros fue el tema principal que ocupó la mayor parte de la reunión: “Las instituciones están dedicando mucho tiempo y trabajo para lograr que en cada una de ellas se pueda contar con una comisión de jóvenes y que luego uno de sus integrantes los represente dentro de sus comisiones directivas, que son los órganos que toman las decisiones, para que así sus voces también sean oídas”.

Siguiendo esa línea, Serrano señaló que si bien es muy importante que se mantengan las tradiciones asturianas en los centros, “hay que empezar a pensar que las sociedades cambian y que los jóvenes requieren a veces cosas distintas a las de sus mayores, por lo que es necesario que las entidades les brinden espacios donde de verdad ellos puedan sentirse a gusto, siempre buscando la convivencia intergeneracional”.

La directora general recalcó que en el IV Plan de Emigración se han incluido muchas medidas para fomentar la participación de los jóvenes: “Queremos que se involucren aún más en los centros, porque evidentemente ellos son el futuro de estas casas”, apuntó, y como ejemplo mencionó que desde el año pasado se ha incluido una línea de subvenciones y ayudas económicas dirigidas a poner en marcha en las instituciones proyectos específicamente creados por las nuevas generaciones de asturianos y un programa de voluntariado “que ha logrado que se comprometan mucho más con Asturias y con sus propios centros”.

Por otra parte, admitió que “es verdad que muchas de nuestras instituciones tienen una manera de funcionar muy tradicional y les cuesta abrirse a la juventud”, por lo que calificó como muy valorables los encuentros como el que mantuvo FICA en Buenos Aires para trabajar en ese sentido e intentar resolver la cuestión.

En otro orden, los directivos celebraron con alegría el anuncio hecho por Serrano de que este año se reanudará la Operación Añoranza, un programa mediante el cual el Gobierno del Principado facilita a los asturianos mayores de 65 años con escasos recursos el retorno a su tierra de origen “para que puedan visitar a sus familiares, conocer la Asturias actual y recordar el tiempo que vivieron allí”. Según explicó Serrano, “es un programa que habíamos suspendido pero que retomaremos, a pesar de la crisis económica, porque tiene una aceptación muy grande entre los emigrantes”.

La presentación del anteproyecto de la nueva Ley de Asturianía también ocupó gran parte de la reunión. La directora general de Emigración del Principado destacó al respecto que la nueva normativa, además de comprender los derechos colectivos de los centros asturianos, también promoverá y asegurará los derechos individuales de los ciudadanos que residen en el exterior, entre ellos el del retorno a Asturias mediante ayudas individuales para facilitar la integración en la sociedad asturiana.

“Me marcho muy contenta de Buenos Aires porque hemos mantenido una reunión de trabajo muy interesante en la que he visto muchas ganas de colaborar por parte de los directivos que integran FICA América, quienes están llevando adelante una labor muy importante con el objetivo de reunir a las instituciones y debatir las problemáticas comunes que tengan para tratar de solucionarlas. Son encuentros que sin lugar a dudas se convierten en una herramienta imprescindible para Asturias”, concluyó.