La incertidumbre económica amenaza la continuidad del Centro para Mayores ‘Cristino García’ de París

Cientos de personas exigen al Gobierno que se comprometa con el mantenimiento de la entidad ante la Embajada española

Concentración ante la Embajada de España en París.

Usuarios y representantes de tres de las cuatro asociaciones de emigrantes creadoras del Centro Social para Personas Mayores ‘Cristino García’ de La Plaine Saint-Denis, en París, se concentraron el jueves 10 de noviembre ante la Embajada de España en la capital francesa para mostrar su profunda preocupación ante la incertidumbre que pesa sobre la financiación para 2012 y los años siguientes de este centro social para emigrantes españoles mayores.

Las entidades organizadores de la protesta -la Federación de Asociaciones y Centros de Emigrantes Españoles en Francia (Faceef), Generación España y la Confederación de Asociaciones de Padres de Familia Emigrantes Españoles Residentes en Francia (Capfeerf)- emitieron un comunicado en el que solicitan muy encarecidamente al Gobierno de España y al conjunto de las fuerzas parlamentarias españolas que con la máxima diligencia reiteren el compromiso firme y definitivo de subvencionar las actividades del Centro Social para Personas Mayores ‘Cristino García’ con una cuantía que no sea inferior a las subvenciones en el año 2010.

Por otra parte, las tres federaciones firmantes denuncian la política reciente del Ministerio de Trabajo e Inmigración que ha reducido el 25% de la subvención del ejercicio 2011 con respecto al del 2010 así como la actitud del Ministerio de Asuntos Exteriores que ha roto el pacto suscrito desde la apertura del Centro Social para Personas Mayores en 2004 y por el cual dicho Ministerio asumía el pago del consumo del agua y de los impuestos inmobiliarios.

Al mismo tiempo solicitan la simplificación de las normas de atribución y justificación de las correspondientes ayudas para facilitar una gestión razonable y coherente de los recursos puestos a su disposición.

Por otro lado también denuncian la actitud contraria a la letra y al espíritu de la Ley 40/2006 del 14 diciembre del Estatuto de la Ciudadanía Española en el Exterior que está desarrollando la Administración española con respecto al movimiento asociativo de los emigrantes españoles y hacia sus dirigentes y animadores voluntarios.

El director de la Faceef, Gabriel Gasó, informó que “el motivo de este acto es entregarle al embajador un manifiesto en el que expresamos nuestra preocupación por el futuro incierto del Centro Social para Personas Mayores ‘Cristino García’” y afirmó que “esta preocupación viene dada por el recorte brutal en este año 2011de las subvenciones y ayudas que nos otorga la Dirección General de la Ciudadanía Española en el Exterior y sobre todo sobre la gran incertidumbre que pesa sobre este centro para el año 2012 y sucesivos. Hoy en día, a esta altura del año, no tenemos ninguna información con respecto a la financiación que pueda haber a partir del primeros de año”.

Gasó explicó que tuvieron una reunión con el cónsul y la consejera de Trabajo que les confirmaron que no tienen ninguna noticia de las ayudas para el Centro ‘Cristino García’ debido al retraso en la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado con motivo de las elecciones generales.

“En estas condiciones tantos las actividades como la apertura del centro están muy amenazadas. Tendríamos que despedir el personal y cerrar el centro. Esto es dramático porque dejaríamos a los 1.700 usuarios mensuales desamparados. En cuanto a los empleados habría que despedir a cuatro personas permanentes y seis animadores de actividades”, afirmó Gasó.

El director de la Faceef recordó que “este año tuvimos que despedir a la directora del centro para adaptarnos a los problemas económicos derivados de los recortes en las subvenciones”.

Gasó indicó que en 2011 “tuvimos 86.000 euros de subvención para actividades con una reducción del 25% respecto al año anterior. A los 86.000 euros hay que añadirles 5.000 euros para funcionamiento y 3.000 euros para obras y equipamiento. Con estas subvenciones no llegamos para hacer frente a todas las necesidades lo que nos llevaría a tomar las medidas antes citadas”.