La importancia de los empresarios españoles en el exterior en una nueva edición de ACOGIDA

El Grupo España Exterior publica un número más del Cuaderno de la Emigración Española y el Retorno

Portada de la publicación.

Ya ha salido a la calle un nuevo número de la publicación especializada ACOGIDA, que se distribuye conjuntamente con España Exterior. El tema monográfico que recogen las páginas de este cuadernillo es un análisis del papel de las asociaciones de empresarios españoles en el exterior. Para ello, a través de amplios reportajes, se ofrecen las valoraciones, trayectorias y experiencias de la Asociación de Empresarios Gallegos en Argentina (AEGA), la Asociación Castellana y Leonesa de Empresarios (ACyLE) en Argentina, la Cámara de Española de Comercio en la República Argentina (Cecra), la Asociación de Empresarios Gallegos en Uruguay (AEGU) y unos retazos sobre la presencia de los emprendedores españoles en Colombia.

Un factor determinante para salir de una crisis económica es el crecimiento de las exportaciones y en el caso actual, en una coyuntura muy complicada en la Unión Europea y con las particularidades propias del país, España se está apoyando firmemente en la apertura de los negocios nacionales a otros mercados. En esa tesitura, las asociaciones de empresarios españoles en el exterior pueden jugar un papel muy importante a la hora de acompañar a los emprendedores interesados en instalarse en los países donde se ubican.

Con un mercado interno muy debilitado por la falta de inversión provocada por los problemas en el sistema financiero y el acusado descenso del consumo como consecuencia de las elevadas tasas de desempleo, el sector productivo español se ha visto obligado a echar la mirada hacia fuera y lanzar sus redes a otros mercados. La salida de las empresas al extranjero está contribuyendo decisivamente a una visión más optimista de la situación económica nacional y a que se vislumbre una luz al final del túnel de la crisis.

De hecho, la balanza comercial ha batido su récord histórico, al anotarse sus mejores datos en cuarenta años, desde que empezaron los registros a partir de 1972, al situarse la tasa de cobertura (porcentaje de importaciones que pueden pagarse con las exportaciones realizadas en el mismo periodo) en el 86,8%, 4,9 puntos porcentuales más alta que la del año pasado, según los últimos datos publicados por el Ministerio de Economía. Estos resultados fueron debidos al incremento del 4,2% de las exportaciones, que llegaron hasta los 185.105 millones de euros, y al descenso continuado de las importaciones, del 1,6%, alcanzando los 213.161 millones de euros.

En todo este proceso de expansión de los negocios, las asociaciones de empresarios españoles en el exterior y organismos del estilo de las cámaras de comercio españolas asentadas en otros países se presentan como las opciones más adecuadas para el asesoramiento y el respaldo en el aterrizaje en un mercado nuevo en muchos casos para el interesado, puesto que lo conocen perfectamente y cuentan con la experiencia y, en muchos casos, el reconocimiento de los agentes comerciales que influirán en parte en el éxito o el fracaso de esta aventura. Todo ello se analiza en las páginas especiales elaboradas por España Exterior.

ACOGIDA, el Cuaderno de la Emigración Española y el Retorno, es una publicación de investigación y análisis que edita el Grupo España Exterior dirigida al conocimiento histórico-actual de la situación de los españoles en el exterior y los retornados. Esta acción se desarrolla dentro del Programa de ayudas para Proyectos e Investigación, promovida por la Dirección General de Migraciones, en aplicación de la Orden ESS/1613/2012 de 7 de agosto de 2012 (BOE de 21 de julio).