La huelga de los trabajadores de la Administración española en el exterior se extiende a otro países además de Argentina

Canadá, Estados Unidos, Guinea Ecuatorial, Australia y Finlandia

UGT ha convocado otra huelga de los trabajadores de la Administración española en la Embajada española en Canadá para el 14 y 15 de junio. Los paros podrían hacerse extensibles a EE.UU. y Guinea Ecuatorial en próximas fechas si el Ministerio de Hacienda y Función Pública no convoca con carácter de urgencia la Comisión Técnica del Exterior y presente una propuesta razonable de actualización de los sueldos de su personal.

Desde el sindicato CSI-F también adivirtieron que los paros tendrían continuidad en el mes de junio en las oficinas españolas en Australia y Finlandia.

Desde UGT señalan que los salarios de la mayoría de los empleados públicos que trabajan en las Embajadas de España no han evolucionado conforme a la carestía de vida de los países donde prestan sus servicios, llegando a una situación dramática en la que  los trabajadores no pueden acceder ni siquiera a los servicios sanitarios porque la póliza sanitaria contratada por el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación y sobre todo el Ministerio de Empleo exige el pago anticipado y las transferencias son realizadas con notable retraso.

Los trabajadores reclaman un 25 por ciento de subida de sueldo y un 10 por ciento los dos años siguientes para recuperar la pérdida desde la congelación en 2009 sumado a la inflación.

CSI-F dispone de informes inflacionistas de una primera veintena de países (Andorra, Argentina, Australia, Bélgica, Bolivia, China, Ecuador, Emiratos Árabes, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Haití, Israel, Marruecos, Pakistán, Portugal, República Checa, Rusia, Tanzania y Venezuela). Estos informes, que serán complementados por todos los países afectados, servirán de base para una mesa de negociación.

Estos paros darían continuidad al convocado en todas las oficinas españolas que hay en Argentina que se iniciará el próximo 29 de mayo.