La hispano-francesa Anne Hidalgo se presentará como candidata a la Alcaldía de París en 2014

Nacida en la localidad gaditana de San Fernando llegó a la capital francesa cuando era una niña acompañando a sus padres

Anne Hidalgo recibió en 2010 la medalla de la Orden de Isabel la Católica.

La socialista Anne Hidalgo, nacida en la localidad gaditana de San Fernando y actual teniente de alcalde de París, reveló el martes 4 de septiembre en una entrevista concedida al diario ‘Le Parisien’ que se presenta  candidata para hacerse con la alcaldía de la capital francesa en las  municipales de 2014.

Hidalgo (1959) inicia su campaña con unas declaraciones en exclusiva a la edición digital del rotativo, en el que afirma que lo anuncia con tanta antelación para «tener el tiempo de ir al encuentro de los parisinos y elaborar un proyecto con ellos».

«Ya no estamos en una época en la que los políticos planeaban sus  programas en su rincón con algunos expertos. Quiero realmente que este año 2012-2013 sea un año de escucha y de consulta con los  habitantes», indica la mujer, que llegó a Francia de pequeña y obtuvo la nacionalidad a los 14 años de edad.

Hidalgo, brazo derecho del actual alcalde, Bertrand Delanoë, adelantó que como parte de su campaña prevé crear una asociación, ‘Oser Paris’, en la que todos aquellos que se interesen por el futuro de la capital, vivan o no en ella, puedan aportar sus propuestas.

Hidalgo, doctora en Derecho, lleva doce años como número dos del Ayuntamiento parisino y siempre que ha podido ha colaborado con las iniciativas de las entidades de españoles en París y con las relacionadas con la emigración española.

Condecoración en 2010 por su apoyo a la colectividad

En julio de 2010 Anne Hidalgo recibió la medalla de la Orden de Isabel la Católica otorgada por el Gobierno español en reconocimiento a su apoyo a la colectividad. En el acto, que se celebró en la Embajada de España, afirmó que «ustedes no se pueden imaginar la emoción que me invade esta noche», dio las gracias al Rey de España, al Gobierno y a la Embajada por la condecoración «que recibo con orgullo» y la dedicó a sus padres, María y Antonio, «hijos de la guerra de España que hicieron de Francia su tierra de acogida para educar a sus hijas».

En aquella ocasión señaló que «quiero también reconocer también que esta condecoración llegue a los españoles emigrantes que con su trabajo, voluntad y sacrificio afrontaron las injusticias y nunca se resignaron».

Favorita

Según un sondeo publicado el pasado fin de semana en ‘Le Journal du Dimanch’, Hidalgo se alza de hecho como la favorita para hacerse con el cargo, lo que la convertiría en la primera mujer en asumir esa responsabilidad.

Entre los puntos de su futuro programa se pueden intuir ya políticas  en favor de los jóvenes, con los que ella espera que se establezcan dinámicas de mayor cooperación.

«Quiero que estén más presentes», indica en «Le Parisien», donde reconoce también que deben hacerse más esfuerzos en materia de alojamiento.

La española de nacimiento y francesa de adopción expresa así su intención de trabajar para que dentro del sector privado se elabore  una oferta dedicada a las clases medias y a los jóvenes activos, algo que, según recordó, «no existe en la actualidad».

Hidalgo admite que hay que mejorar también la limpieza de la ciudad, «quizá inventando formas más participativas», y avanza la idea de retomar el proyecto del «Gran París», lanzado en 2009 por el entonces  presidente, Nicolas Sarkozy, como una forma de renovar su tejido  urbano y difuminar sus fronteras con la periferia.

«Es la escala adecuada para solucionar los desafíos sociales, ecológicos, urbanos, digitales y económicos. El hecho de que Sarkozy no hiciera nada con esa buena idea no quiere decir que no sea buena», añade.