La Hermandad Gallega de Venezuela festejó el Día de Galicia resaltando su orgullo por ser transmisores de galleguidad

Dedicó todo julio a celebrar el Mes de Galicia 2012, destacando la fe al Apóstol Santiago y honrando a la ciudad de Caracas

La Asamblea de Representantes, el grupo Galaica y la directiva de la Hermandad colocaron sendas ofrendas florales junto al consejero de Empleo, Juan Santana.

Durante todo julio la HGV desarrolló la programación del Mes de Galicia 2012, que incluyó desde eventos deportivos, teatrales, hasta el pasado día 27 cuando se celebró la graduación del Colegio Castelao, que funciona en la sede caraqueña de Maripérez.

El martes 24 de julio la secretaria de fiesta y el grupo de danzas folklóricas ‘Lembranzas’ realizó la Romería de Santiago Apóstol en la sede de la HGV en Valle Fresco y el acto central se llevó a cabo al día siguiente, 25 de julio, en el teatro Rosalía de Castro. La organización estuvo a cargo de la Asamblea de Representantes de la entidad, presidida por Julia Álvarez Pozo.

Como invitado especial asistió el nuevo consejero de Empleo y Seguridad Social de España en Venezuela, Juan Santana Reyes, recién incorporado al cargo. Toda la directiva de la Hermandad Gallega estuvo presente acompañando a su presidente Antonio Piñón Martín, quien destacó en sus palabras de apertura del acto el reconocimiento adquirido por la entidad por su papel destacado en función de mantener y propulsar la galleguidad.

El discurso de orden estuvo a cargo de José Luis Andrade Rojo, hijo de emigrantes gallegos, quien durante toda su juventud se destacó en la HGV por sus triunfos en natación. Con sus palabras realizó todo un recorrido por la historia gallega, destacando todos los hechos y personas memorables que hacen posible que la tierra gallega se sienta orgullosa por ella misma.

“El Día de la Patria Gallega se celebra desde el año 1920, para festejar que somos un pueblo grande, hermoso, luchador, y con gran sentido de responsabilidad para resguardar nuestra cultura, nuestro arte, nuestro lenguaje, nuestra idiosincrasia y transmitirla así a las nuevas generaciones”.

La coral ‘Alecrín’ se encargó de iniciar el acto con la interpretación de los himnos de Venezuela, España y Galicia. Y también actuaron los grupos de danza ‘Lembranzas’ y ‘Semente Nova’, muy aplaudidos por la interpretación del baile alusivo a la emigración.