La Hermandad Gallega de Venezuela cumple 57 años de existencia

Coincidiendo con el Día de la Hispanidad y la fiesta de la Virgen del Pilar

Directivos de la entidad, grupo Galaica, grupo Unión, Comité de damas, invitados y socios.
La hermandad acostumbra todos los años hacer una ofrenda floral en la plaza Simón Bolívar.
La ofrenda floral en la plaza Simón Bolívar.

Ya son 57 años los que cumple la casa de los gallegos en Caracas, donde quedan pocos de aquellos primeros emigrantes pero continúan congregados en ella sus hijos y nietos. En total unas once mil acciones, ocho mil de gallegos y descendientes; y tres mil para miembros de otras nacionalidades.

Este año se realizó la ofrenda floral en la Plaza Bolívar del club, contando entre las autoridades diplomáticas con el cónsul adjunto Rodrigo Reyero Pita.

El acto estuvo acompañado por el grupo de gaitas ‘Xuntanza Fillos de Ourense’, que interpretó los himnos nacionales de Venezuela, España y Galicia. Y por coincidir con el Día de la Virgen del Pilar, siguió una misa en su honor en el Gran Salón, organizada por el Comité de Damas de la entidad.

Roberto González Pérez, actual presidente de la entidad, dirigió unas sentidas palabras a todos los presentes: “Nuestra institución sin lugar a dudas ocupa un lugar preferencial en la diáspora gallega siendo sin duda el mejor centro gallego del mundo y un punto referencial en el ámbito de la sociedad venezolana. Nuestro ADN como institución es la de ayudar al prójimo, es ser la un pedazo de Galicia en esta maravillosa tierra y mediante la cultura sembrar en nuestros hijos esa morriña gallega que tanto nos caracteriza, ese amor a Galicia en la distancia, ese amor aun sin conocerla pero siempre teniendo un gran sentido de propiedad”.

Con emoción agregó: “Somos emigrantes, somos hijos de la emigración y siempre tenemos el «corazón partio”, tenemos dos patrias tenemos dos grandes amores que por donde vamos manifestamos Galicia y por ende España porque así también nos sentimos tan gallegos como españoles, con lo cual hoy también celebramos el día de la Hispanidad y Venezuela. Por eso hoy aquí rendimos tributos a nuestra casa y Venezuela por su acogida, en esta plaza que lleva el nombre del Libertador Simón Bolívar”.

González nació en Venezuela y es hijo de ourensanos. Es su segundo periodo presidiendo la Hermandad Gallega, pero advierte con orgullo que cumple su quinto periodo en la directiva. “Yo me crié aquí, en la Hermandad, por eso conozco sus necesidades y espero que esto mejore”.

Desde muy joven se dedicó al comercio y hoy administra el negocio familiar. Su actuación al frente de la entidad ha sido exitosa, pues ha sabido ejercer una gerencia ágil, fuertemente ligada al apoyo que ha brindado la Xunta de Galicia. También es miembro del Consejo de Residentes Españoles de Venezuela, y del Consejo de Comunidades Gallegas, siempre representando al Partido Popular. Está casado y tiene dos hijas, una estudiante universitaria y otra próxima a salir del bachillerato. Son demasiadas actividades y compromisos paralelos, pero él señala que “se trata de saber administrar el tiempo y lo hago porque me gusta colaborar. Me da la satisfacción de que estamos haciendo algo por la Hermandad y dando nuestro aporte a los que queremos”.

Entre sus compañeros de gestión están Fernando Pérez Araujo, vicepresidente; Álvaro Gómez, director de Asistencia Social, Javier Pérez Parejo, director de Relaciones Públicas; y el secretario de Organización, José Antonio Alejandro, quien no estuvo presente en la entrevista por encontrarse en estos momentos en Galicia. Todos ellos mantienen su compromiso con el país y con la Hermandad y ninguno está dispuesto a abandonar.