La Hermandad Gallega de Caracas rindió homenaje a Manuel Fraga Iribarne, “el Gallego del Siglo”

Asistió el secretario xeral da Emigración de la Xunta de Galicia, Santiago Camba

Un momento del acto.
Santiago Camba acudió al homenaje.
El cónsul Aníbal Jiménez firma en el libro de pésames.

Se le reconoció su larga trayectoria política, su contribución a la historia de España y sobre todo sus múltiples acciones a favor del bienestar de los emigrantes. Quienes hablaron en su honor no dudaron en calificarlo como “el Gallego del Siglo”.

La figura invitada especial fue Santiago Camba, secretario xeral da Emigración de la Xunta de Galicia, quien trabajó durante muchos años al lado del homenajeado hoy ausente. Como orador de orden, destacó: “El más preciado legado de don Manuel ha sido hacernos sentir orgullosos de ser gallegos y que Galicia haya creído en si misma. Este sentimiento se ha trasladado a los gallegos residentes en innumerables lugares del mundo que hoy llevan el nombre de Galicia a lo más alto dentro de tantas sociedades. Él fue el artífice de un cambio económico y social sin precedentes en nuestra tierra, pero también en un cambio de mentalidad, del que parecía un pueblo dominado por la negra sombra a una sociedad que mira hacia adelante en permanente avance. Su vida y su obra nos enseña un camino plenamente vigente en estos años tan convulsos. Don Manuel permanece en el sentimiento de miles de gallegas y gallegos de varias generaciones residentes en la Galicia territorial o en la que cada gallego lleva consigo allí donde reside”.

Entre los asistentes  se destacaban el cónsul general de España en Venezuela, Aníbal Jiménez Abascal; Felisindo López, presidente del Partido Popular de Venezuela; y Félix Barbero, presidente de la Federación de Centros Españoles de Venezuela.

El homenaje que se llevó a cabo en el teatro Rosalía de Castro de la HGV, se inició con una misa solemne oficiada por el reverendo Juan Pablo Flores. La Coral ‘Aires Galegos’ acompañó la ceremonia así como el conjunto de gaitas de la Hermandad.

En el auditorio se sitúo el altar que fue rodeado por los patronos de cada una de las provincias de Galicia y Santiago Apóstol, también patrono de España. En el escenario un gran retrato de Manuel Fraga testimoniaba el recuerdo de la huella que el renombrado líder gallego dejó en el país.

Al finalizar la misa, el acto continúo con sentidas palabras de reconocimiento al político y diplomático recientemente fallecido.

Intervenciones

Antonio Piñón Ferreiro, ex presidente de la HGV, fue el primer orador, destacando la propia condición de emigrante en Cuba de Manuel Fraga, de donde se originaba su particular y sincera motivación para apoyar a los gallegos, donde quiera que hubieran tenido que viajar en busca de un mejor futuro.

También habló el actual presidente de la Hermandad Gallega, Antonio Piñón Martín, quien hizo referencia a dos visitas que Fraga Iribarne dispensó a la entidad, imágenes que se recogieron en video en aquellas oportunidades y sirvieron como telón de fondo del acto.

Atención especial

Se refirió a la atención especial que el ilustre político siempre dispensó a la HGV en sus labores de promoción de la galleguidad y resaltó que los programas culturales y socioeconómicos que hoy perduran gracias al apoyo de la Xunta de Galicia se crearon, precisamente, durante la presidencia de Fraga, desde 1990 hasta 2005.

Por la junta directiva de la HGV también tuvieron sentidas palabras la secretaria general, María de los Ángeles Rodríguez Sarmiento, y la directora de relaciones públicas, Josefina Barro de Ferreño. Ésta destacó dos de las frases mas celebres que definen la personalidad y desnudan el sentimiento de Manuel Fraga: “Quiero que me recuerden sólo como alguien que ha trabajado siempre en la misma dirección para evitar que España se mantuviese en el camino que ha marcado trágicamente todo el siglo XIX, entre un golpe de Estado y una guerra civil, entre esta y un pronunciamiento. Como un hombre serio dedicado, servidor público que no se benefició de los puestos que ocupó”.

Y la otra: “Dirá la enciclopedia que fui embajador de España en Londres, ministro en dos ocasiones, presidente de la Xunta durante 16 años… Pero en verdad soy el hijo de un paisano de una parroquia de Villalba llamada San Xurxo de Rioaveso que se fue de emigrante a Cuba”.