La Hermandad Gallega de Caracas evocó con emoción al patrono de Galicia

El que fuera su presidente, Antonio Piñón Ferreiro, recibió un homenaje

Actuación del grupo ‘Mestura’.

Los actos en honor al Apóstol Santiago se concentraron en horas de la mañana en la sede campestre de Valle Fresco, donde se realizó una misa en su honor. A continuación se llevó a cabo una romería hasta la capilla.
Durante la tarde se desarrollaron los actos de celebración del Día de Galicia, iniciándose en la plaza central de la sede citadina, con las ofrendas al Libertador Simón Bolívar. Se colocaron 4 coronas de flores blancas y azules, cada una ofrecida, respectivamente, por las agrupaciones Galaica y Unión, la directiva de la HGC y por la Asamblea de Representantes del mismo centro.
Ya en el Teatro Principal de la Hermandad, que honra con su nombre a Rosalía de Castro, Antonio Piñón Ferreiro disertó sobre los fenómenos migratorios, resaltando que miles de españoles viajaron a América después de la devastación causada por la guerra civil de 1936.
Piñón Ferreiro, natural de la villa lucense de Viveiro, llegó a Venezuela en 1954, a los 19 años. A sus 75 años ha sido distinguido por los gobiernos de España y Venezuela con las condecoraciones, Mérito a la Emigración y Orden de Mérito al Trabajo en Primera Clase. Participante activo del crecimiento de la Hermandad Gallega, la Asamblea de Representantes de la HGC reconoció su labor con una placa y ofreciéndole el honor de firmar en el libro de oro de la entidad.
El acto, que contó con la participación del grupo de danzas folklóricas ‘Mestura’ y el conjunto de músicos ‘Ensamble Vaäre’, finalizó con un brindis en el cual los asistentes fueron sorprendidos gratamente con la presencia de la Tuna de Farmacia de la Universidad de Barcelona. De visita en el país, deleitaron a la audiencia con un variado repertorio de tonadas tradicionales, alguna venezolana, hasta poner el broche de oro interpretando melodías gallegas que fueron coreadas por todos los presentes.