Asistieron más de un centenar de madrileños y sus descendientes, así como un grupo de prestigiosas personalidades entre las que estuvieron el representante del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en Cuba, José J. Ortiz Bru, el destacado diplomático cubano Miguel Alfonso y la primera actriz de la radio y la TV Aurora Pita.
Entre los invitados especiales estuvieron también presidentes y otros directivos de Federaciones y Sociedades Españolas en la capital del país.
El evento cultural se desarrolló en la prestigiosa Sala de Conciertos de Ópera y Teatro Lírico Oratorio San Felipe Neri (1693) institución cultural perteneciente a la Oficina del Historiador (OHCH) ubicada en el Municipio Habana Vieja, y contó con los auspicios de la Embajada de España, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), la Agencia Madrileña de Emigración (AME) y la Oficina del Hiostoriador (OHCH).
La velada quedó inaugurada con las palabras del consejero cultural Ramón Molina Lladó y de la Presidenta María Rico Martín; y en la nómina de los artistas participantes estuvieron la Gran Vedette de Cuba, Rosita Fornés, Rosa Mª Medel, quien tuvo a su cargo la conducción del espectáculo, el Ballet Infantil de la Sociedad Cultural ‘Rosalía de Castro’ que dirige Carmen Luisa Bajo, el destacado pianista Nelson Camacho, el guitarrista concertista Luis Manuel Molina, el tenor Bernardo Lichilín y la soprano Elina Calvo.
Interpretaciones
Entre las interpretaciones que pudieron ser disfrutadas por el público estuvieron los géneros: zarzuela española (Las Leandras, Don Gil de Alcalá), zarzuela cubana (Cecilia Valdés), música española clásica (Adagio del Concierto de Aranjuez, Recuerdos de la Alambra, El Caballero de Olmedo), música de Ernesto Lecuona (La Gitana, Siboney, Malagueña) de Eduardo Sánchez de Fuentes (Corazón ), de F. Mulen (Que te pedí), de Agustín Lara (Madrid) y de la obra teatral ‘Doña Rosita la Soltera, o el lenguaje de las flores’ de Federico García Lorca, el poema Las Manolas. Muy aplaudidas fueron las interpretaciones y la presencia de Rosita Fornés en la Gala, destacado el virtuosismo en la guitarra de Luis Manuel Molina, y como un ‘Duo de ocasión’ -para recordar- pudiera calificarse el de Nelson Camacho y Bernardo Lichilín con la ‘Habanera’ de la zarzuela Don Gil de Alcalá.
Fue ofrecido un brindis a los participantes del Encuentro en el Antigüo Palacio del Marques de Prado Ameno, hoy instalación hotelera perteneciente a la Compañía Habaguanex de la Oficina del Historiador.