Los arrestados, además de Saiz, fueron el médico Eufemiano Fuentes, el corredor profesional de bicicleta de montaña Alberto León, el director adjunto del Comunidad Valenciana, José Ignacio Labarta, y José Luis Merino, responsable de un laboratorio de análisis clínicos. Tres de las detenciones -las de Saiz, Fuentes y Merino- se produjeron en Madrid, mientras que Labarta fue arrestado en Zaragoza y León en El Escorial. La Guardia Civil efectuó numerosos registros, uno en el laboratorio de Merino y cinco en domicilios, dos de los cuales son apartamentos “vinculados” a Eufemiano Fuentes.
Esta operación, por un presunto delito contra la salud pública, continúa abierta y ha sido coordinada por el juzgado número 31 de Plaza de Castilla.
En uno de los apartamentos vinculados a este médico, por ejemplo, la Guardia Civil se incautó de un millar de dosis de anabolizantes, esteroides y hormonas, además de un centenar de bolsas de sangre, productos para manipularla, máquinas para congelarla y material para hacer transfusiones.
Saiz, salió en libertad 24 horas después de ser detenido, y en principio se le relaciona con una compra de material pero no como culpable del tráfico de sustancias dopantes ya que el director del Liberty Seguros portaba 60.000 euros en metálico en el momento del arresto. Como consecuencia de la operación, el patrocinador del equipo retiró su apoyo. La investigación, con gran cantidad de material grabado, podría afectar a deportistas de otras disciplinas.