La Guardia Civil desarticula un plan de fuga de ETA en la prisión de Huelva

Detenidos tres presos y cuatro presuntos colaboradores

El Servicio de Información de la Guardia Civil puso fin el pasado 12 de junio a una investigación que permitió impedir un plan de ETA para facilitar la huída de dos terroristas encarcelados en la prisión de Huelva, según informó el Ministerio del Interior.
“Creo que ETA, además de liberar a dos pistoleros, intentaba elevar la moral de su tropa”, manifestó el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, a Radio Nacional (RNE).

La operación se desarrolló en Álava y Vizcaya, así como en las cárceles de Huelva, Valdemoro, en Madrid, y la valenciana de Picasent y se saldó con la detención de tres presos de ETA, Jorge García Sertucha, Igor Solana Matarranz y Arkaitz Goicoechea Basabe, y cuatro presuntos colaboradores de la organización, dos en Huelva y otros dos en Vizcaya.

El plan de fuga que, en un primer momento, ETA pensó llevar a cabo en el verano de 2007 y después en 2008, se mantenía activado y podría haberse realizado este verano, según Interior. Para Rubalcaba, el “entorno político” de ETA está “en pleno debate” y “cuantos más éxitos tiene la Policía, la Guardia Civil y la Policía francesa, tanto menos sentido tiene la lucha armada”.

Por otro lado, el 15 de junio se informó del hallazgo dos días antes y de forma casual de un zulo de ETA en la localidad francesa de Pinderès. En su interior había una docena de armas, más de 180 kilos de material para confeccionar explosivos, temporizadores, etc.