La designación de Moreno Gil, por Real Decreto, apareció publicada en el Boletín Oficial del Estado el 27 de agosto.
El nuevo interventor se ocupará de la gestión económica, financiera, presupuestaria y contable y según todas las informaciones, Don Juan Carlos decidió crear este nuevo puesto por cuestiones burocráticas y para mejorar el funcionamiento de la Casa del Rey.
Hasta ahora, una labor similar era desempeñada por un interventor militar.
Moreno Gil está considerado uno de los mayores expertos en la materia. Número uno de su promoción en el cuerpo de interventores del Estado en 1975, es Catedrático de Derecho Administrativo. Entre 1990 y 2005 ejerció como inspector de Servicios del Ministerio de Economía y Hacienda.
Recurso de ERC al Tribunal Constitucional
Para ERC, la noticia significa que “el tabú de la Monarquía empieza a caer”. Así lo declaró el portavoz republicano en el Congreso, Joan Tardà, cuyo grupo ha llevado al Tribunal Constitucional la decisión de la Mesa del Congreso de los Diputados de no admitir a trámite una proposición no de ley para instar al Gobierno a que presentara, en el primer trimestre de 2008, la liquidación presupuestaria de la Casa del Rey correspondiente al ejercicio 2007,
“La persona del Rey es inviolable y no está sujeta a responsabilidad”, contestó la Mesa, en alusión a lo que establece la Constitución Española en el capítulo relativo a la Monarquía.
Por su parte, IU ha propuesto que la figura del interventor sea designada por el Estado y no por el Rey, “para garantizar la absoluta transparencia”.