La Generalitat y el Consell Valencià de Cultura difundirán en los Cevex la figura del cardenal Vicente Enrique y Tarancón

Blasco y Grisolía firman un convenio de colaboración para los centros valencianos en el exterior

El conseller Rafael Blasco y Santiago Grisolía presentaron el convenio de colaboración.

El conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco y el presidente del Consell Valencià de Cultura, Santiago Grisolía firmaron el pasado jueves 20 de enero un convenio de colaboración con el objetivo de promover y difundir la cultura valenciana en centros valencianos en el exterior (CEVEX) de la Generalitat.
 Ambas entidades se han comprometido a enviar a los centros del exterior ejemplares que promocionen la cultura valenciana como: «Homenaje al Cardenal Tarancón», «Santiago Grisolía. Recuerdos», «La festa de les falles», «Les festes dels xiquets» o «Josep Chaix i el progrés matemàtic a principi del segle XIX».
 En este sentido, Blasco ha explicado que «un total de 73.770 valencianos y valencianas viven fuera de la Comunidad pero mantienen el contacto con su tierra gracias a la colaboración de entidades valencianas como el Consell Valencià de Cultura». Según Blasco, «el Consell ha facilitado todos los recursos posibles para que emigrantes valencianos puedan estar más cerca de nuestra Comunidad. Somos conscientes de lo complejo que resulta estar lejos de las tierras de uno. De hecho, gracias a las actividades que realizan los centros, la cultura valenciana está presente fuera de la Comunidad.
 Para Santiago Grisolía, quien destacó la importancia de la iniciativa para el acercamiento de la cultura a los emigrantes valencianos, «mediante la difusión de las obras del Consell Valencià de Cultura en el exterior, se consiguen dinamizar las industrias culturales valencianas, que también son un relevante motor económico».
Este convenio se suma al firmado recientemente por la Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía con la Ciudad de las Artes y las Ciencias por el que se otorgará a los titulares del carné de valencianidad un descuento del 10% sobre el precio de venta al público de las entradas en cualquier modalidad. Dicho descuento, que será extensible a dos acompañantes, se aplicará todos los días, tanto laborables como festivos, con el único requisito de que la persona acredite en la taquilla su condición de titular del Carné de Valencianidad.
Además, la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia (C.A.C.S.A.) se compromete a facilitar información actualizada de las programaciones del complejo de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, que la Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía se encargará de difundir entre los destinatarios.
La Conselleria desarrollará además con el C.F. Valenciana un acuerdo para organizar una exposición itinerante sobre el equipo che en los centros valencianos en el exterior, en los que se vive con gran emoción la trayectoria del equipo valenciano.
También se pondrá en marcha un convenio con el IVAM para la realización de exposiciones itinerantes así como se alcanzará un convenio de colaboración con la Agencia Valenciana de Turismo, por el que aquellos centros que lo soliciten se conviertan en una especia de oficinas de turismo con la misión de repartir información sobre la Comunidad en el lugar donde esté ubicado.

73.770 valencianos residen fuera de España 

Rafael Blasco ha explicado que existen 52 centros que sirven de canal de comunicación para que el Consell mantenga contacto con estas personas: 26 en América (13 en Argentina, Brasil, Chile, Guatemala, Perú, República Dominicana, Uruguay, Venezuela y 4 EE.UU); 7 en Europa (5 en Francia, 1 en Alemania y 1 en Andorra); 1 en Asia (Shanghai) y 18 en España (Asturias, 3 en Barcelona, Burgos, Cantabria, Ibiza, Madrid, Málaga, 3 Mallorca, Menorca, Navarra, Sevilla, Teruel, Zaragoza y La Rioja).
Actualmente, un total de 73.770 valencianos residen fuera de España según el Padrón de Españoles Residentes en el Exterior (24.582 de Alicante, 5.999 de Castellón y 43.189 de Valencia) y se distribuyen en América 27.198 (Argentina 8.942), 43.764 en Europa (Francia 19.113, Alemania 7.194, Suiza 6.393 y Reino Unido 3.787), 1.048 en África, 1.199 en Asia y 561 en Oceanía.

Mantener lazos de unión

La Generalitat ha apostado por lograr que los valencianos que viven en el extranjero mantengan sus lazos de unión con nuestra Comunidad.  Así, a través de varios programas del Consell (Avión Fallero, Volver y Conoce tu Comunidad), 156 valencianos residentes en el extranjero han podido visitar la Comunitat.
También, se ha puesto en marcha el portal de los CEVEX (www.cevex.gva.es) que facilita la difusión de las múltiples actividades de los centros valencianos. Contiene también un Foro para que los valencianos en el exterior puedan intercambiar on line información, opiniones, archivos y todo el material que les interese. Actualmente, la web ha recibido más de 6.000 visitas desde 58 países. Además, se ha realizado una guía para los Centros.