La Generalitat y el Casal Valencia China trabajarán para participar en la Expo 2010 de Shanghai

Pretenden unir a los tres grupos que actualmente dividen el país asiático

Tras la reunión, el conseller de Inmigración y Ciudadanía, Rafael Blasco, destacó que la creación de un centro valenciano en China, el Casal Valencia China, es una gran iniciativa debido a la conexión entre dos culturas que actualmente conviven tanto en la región valenciana como en el continente asiático. Un total de 197 valencianos residen actualmente en China (78 alicantinos, 17 castellonenses y 102 valencianos) y 12.612 ciudadanos chinos han fijado su residencia en la Comunidad (5.679 en Alicante, 1.034 en Castellón y 5.899 en Valencia).

El Casal Valencia China nace como un instrumento de integración, una iniciativa -señaló el conseller Blasco- que permitirá acercar costumbres, tradiciones y conocimientos. En este sentido, Blasco mantuvo una primera reunión con el presidente del Centro Valenciano en Shanghai, Antonio Mompó y con miembros del mismo, para establecer futuras líneas de trabajo que permitirá al Valencia China representar a valencianos y chinos en la Expo 2010 de Shanghai.

El presidente del Centro ha mostrado su satisfacción porque en apenas dos meses se han realizado todos los trámites de constitución, “aunque mi casa se encuentre a más de 10.000 km de mi tierra me siento más orgulloso de ser valenciano y con el reconocimiento de nuestro Centro pretendemos que en China la Comunidad pite”. Además, vamos a intentar reagrupar a los tres grupos que actualmente divide China y que forman como tres países distintos. De esta manera, Mompó señaló que esta meta se conseguirá con la ayuda de la Generalitat y con los miembros que integran el Centro que residen en Valencia y en Shanghai.

Por su parte, el conseller Blasco explicó que no se trata de que China cuente con un centro más. “La Comunidad Valenciana tiene mucho que mostrar por ello las áreas de actuación de centro giran en torno a cuatro ejes: deporte, lengua y formación, cooperación humanitaria y cultura y turismo”.

El Centro Valenciano en el Exterior “Casal Valencia China” está compuesto por 129 socios (71 personas de la Comunidad Valenciana, 25proceden de otras partes del mundo y 33 que son originarios de China). El Centro organizará distintos eventos para transmitir los valores culturales valencianos entre la ciudadanía asiática. Asimismo, el pasado 18 de mayo organizaron una regata náutica llamada en homenaje a la Copa América de Valencia llamada ‘Copa Dragón’ y en breve organizarán una subasta solidaria para recaudar fondos para los niños chinos que necesitan un trasplante de corazón.