La Generalitat suspende de forma temporal los programas ‘Volver’ y ‘Conoce tu Comunidad’

Sólo se mantiene el 'Avión Fallero' que alcanza su 20ª edición

Cortés con miembros de la Federación de Entidades Culturales Andaluzas de la Comunidad Valenciana (FECAV)
El director general de Participación Ciudadana y la presidenta de la Federación de Casas Regionales de España en la Comunitat, Francisca Arcos.
El director general de Participación Ciudadana, Rubén Cortés, ha mantenido una reunión con el presidente de la Federación de Casas y Centros Regionales de España en Castellón, José Antonio Lázaro .

Este acontencimiento, que este año celebra su vigésimo aniversario, «es una oportunidad única para que los valencianos que residen en otro continente mantengan su conexión con la Comunidad y disfruten de sus fiestas y tradiciones», ha indicado el director general de Participación Ciudadana, Rubén Cortés. En la pasada edición vinieron 88 valencianos residentes en América del Sur.

Cortés subrayó que «para la Generalitat es importante mantener los vínculos con los valencianos que viven en otros países con el fomento de actividades de este tipo y a través de un contacto permanente con los Centros Valencianos en el Exterior (CEVEX) porque siguen siendo parte de nuestra tierra, aunque les separen cientos de kilómetros de distancia». 

Cortés ha explicado que «la Generalitat, en coordinación con el Ayuntamiento de Valencia y la Junta Central Fallera, se encarga de organizar un amplio programa de actividades culturales e institucionales, de modo que los quince días de estancia en la Comunitat se convierte para estos valencianos en una experiencia inolvidable».

Por su parte, los socios de los Centros Valencianos en el Exterior que desean participar en esta iniciativa corren con los gastos del desplazamiento y del alojamiento.

Un ahorro de 200.000 euros
El director general anunció también que «por la actual situación económica y debido a la política de ajustes del Consell, se van a suspender temporalmente otros dos programas que se organizaban con los valencianos que residen fuera de la Comunitat: «Volver» y «Conoce tu comunidad», lo que supondrá un ahorro de cerca de 200.000 euros».

El programa «Volver» estaba destinado a personas mayores de 55 años que no hubieran venido a la Comunidad Valenciana en los últimos 25 años. Por su parte, «Conoce tu comunidad» iba dirigido a los más jóvenes para que conocieran la cultura, tradiciones y raíces valencianas.

Carta a los Centro Valencianos

En una carta remitida a los Centros Valencianos en el Exterior, la jefa del Servicio de Ciudadanía y Participación de la Dirección General de Participación Ciudadana, Pilar Ortega, informó de la suspensión temporal de los programas ‘Volver’ y ‘Conoce tu Comunidad’. Se mantiene el Avión Fallero que se realizará en unos meses. 

Según manifiesta Ortega en la carta «la grave situación económica mundial por la que estamos atravesando, ha supuesto que suspendamos temporalmente los programas “Volver” y “Conoce tu comunidad” dirigidos a los centros valencianos en el exterior, cuya realización se retomará en cuanto las condiciones económicas lo permitan».  

Por el contrario «si que se mantiene el programa “Avión Fallero”, que este año celebrará su XX edición. En breve nos pondremos en contacto con vosotros para comunicaros las fechas de realización y el programa previsto» manifestó.

Ronda de contactos

El director general de Participación Ciudadana, Rubén Cortés, ha iniciado una ronda de contactos con representantes de las casas regionales radicadas en la Comunidad Valenciana. Así Cortés visitó la sede de la Federación de Entidades Culturales Andaluzas de la Comunidad Valenciana (FECAV). Durante la reunión, se han tratado, entre otros asuntos, temas relacionados con la federación y sus entidades asociadas y la preparación de los actos institucionales organizados por la FECACV con motivo de la celebración del Día de Andalucía.

También mantuvo una reunión con representantes de la Federación de Casas Regionales de España en la Comunidad Valenciana, dentro de la ronda de contactos que está manteniendo con diversos colectivos de la Comunitat. Cortés y la presidenta de la Federación, Francisca Arcos, han establecido las líneas de colaboración futuras entre la Generalitat y este colectivo.

Por último, el director general de Participación Ciudadana se reunió con el presidente de la Federación de Casas y Centros Regionales de España en Castellón, José Antonio Lázaro.