La Generalitat rinde un homenaje a los valencianos emigrantes a través de la página web de los CEVEX

La semblanza del emigrante Juan Suay, fallecido el pasado mes de febrero, inaugura la sección ‘Valenciano del mes’

“Con esta iniciativa pretendemos rendir homenaje a todos aquellos valencianos con Denominación de Origen que durante toda su vida han mantenido viva nuestra cultura en otros lugares o países”, ha indicado la directora general de Participación Ciudadana, María Barrios.

En su opinión “detrás de cada valenciano, alicantino o castellonense que se marcha de su tierra hay una historia, una familia, unas raíces que quedaron atrás. Nuestro objetivo es rescatarlas y recordar las más singulares. Así, cada mes se incorporará una reseña de la vida de una de estas personas en la web de los CEVEX”.

A este respecto, Barrios ha indicado que “el primer valenciano que inaugura la sección es Juan Suay Quevedo, que falleció en Bahía Blanca, Argentina, el pasado mes de febrero. Su pasión por Valencia y su afán de superación, que es un ejemplo a seguir por todos, le han convertido en el primer ‘Valenciano del mes’“.

Originario del barrio del Cabanyal de Valencia, a los 15 años emigró con su familia a Argentina. El cariño por su ciudad, por su gente y por su barrio le llevó a ser socio fundador del centro “Portal de Valencia” de Bahía Blanca. Tras trabajar en Citibank durante 10 años, regentó “La Isaura”, una de las empresas más emblemáticas de la ciudad. Además, su afición al fútbol, que fraguó en el equipo del Marítim, en el Cabanyal, le llevó a acumular éxitos en la Liga del Sur, la mayor categoría que podía alcanzar entonces un futbolista local.

Los CEVEX, nexo de unión con la Comunitat

La directora general ha destacado “la gran labor que realizan los CEVEX, pues son el nexo de unión de los emigrantes valencianos, de sus hijos y nietos, con la Comunitat Valenciana, con sus orígenes”. Actualmente, hay un total de 56 Centros Valencianos en el Exterior, tanto en otras regiones españolas como en el extranjero, principalmente en Sudamérica.

“La web de los CEVEX www.vicepresidencia.gva.es/web/cevex, que gestiona la Dirección General de Participación Ciudadana, se ha convertido con los años en el vínculo de unión entre los CEVEX, pues a través de esta plataforma se difunden las actividades que realizan los centros”.

Asimismo, esta plataforma oferta información institucional de interés para los CEVEX, además de otro tipo de iniciativas que pueden resultarles de interés como cursos de valenciano on line. La web de los Centros Valencianos en el Exterior recibe más de 2.000 visitas al mes.