Pleno del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior

La Generalitat reitera la solicitud de los datos del Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero

El día 26 se celebra en Pamplona la VII Conferencia de Centros Valencianos de España

Mabel Manglano asistió al pleno del CGCEE.

La directora general de Ciudadanía e Integración, Mabel Manglano, asistió el pasado día 7 de junio en Madrid al pleno del Consejo General de Ciudadanía Española en el Exterior (CGCEE), el órgano consultivo de la Administración española para las políticas de emigración que cuenta con la participación de los representantes de los españoles asentados fuera del país.
Además, entre otros colectivos, asisten los responsables de la atención a los residentes en el extranjero de las comunidades autónomas, que explican sus políticas y exponen sus necesidades. Aunque Manglano no estaba presente en el horario previsto para la intervención de los dirigentes autonómicos, el martes 8 por la tarde, dejó un documento para que se entregara a los miembros del CGCEE con la demanda expresa de la Generalitat de contar con los datos del Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero (PERE). Es una iniciativa ya planteada en otras ocasiones y que no ha atendido el Gobierno central.
El Consell presenta esta solicitud para “poder desarrollar con más efectividad los programas de ayuda a los residentes en el extranjero” y entiende que “tales datos son necesarios para el ejercicio de las competencias de la Comunitat Valenciana respecto a los valencianos en el extranjero, y se trata de asuntos en los que la residencia en el extranjero es un hecho relevante”, según se justifica en el documentado aportado por Mabel Manglano, que incluye además la base legal de la que dispone para tal exigencia.
Orden del día de la reunión
Por otro lado, la página web www.cevex.gva.es de la Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía informa de la celebración de la VII Conferencia de Centros Valencianos de España, que se realizará en Pamplona el próximo 26 de junio, e incluye el orden del día: con las conclusiones de la Conferencia anterior, la exposición de líneas de trabajo de la Dirección General de Ciudadanía e Integración, el IV Congreso de Jóvenes, las actividades y propuestas de los Centros, la determinación del lugar y fecha de la próxima Conferencia y los habituales ruegos y preguntas.
Por ello, las entidades en España han ido designando a sus representantes para esta cita. Así, el Centre Valencià a Menorca comunicó a la Dirección General que acudirán Paco Soler, su presidente, y Pedro Perea, el vice-tesorero, quienes presentarán la candidatura de Menorca para ser la anfitriona de la próxima Conferencia.
Los dos representantes menorquines serán debutantes en este importante encuentro de dirigentes de las casa valencianas, foro de las inquietudes de las entidades, ya que hasta la fecha el habitual representante del Centre Valencià a Menorca era el secretario-coordinador Paco Perea, pero este año por compromisos laborales fuera de España, no podrá asistir.