La Generalitat pretende reducir en más de un 41% las ayudas a las comunidades catalanas en el exterior

Para la FIEC el proyecto de presupuestos para 2011 “es una auténtica y desproporcionada catástrofe”

Así lo ha denunciado la Federació Internacional d’Entitats Catalanes (FIEC) que lamenta profundamente “el incumplimiento total por parte de la Vicepresidencia de la Generalitat, que en comparecencia en el Parlament de Catalunya el pasado día 7 de abril aseguró la total prioridad que para el Gobierno de Catalunya tenían las Comunidades Catalanas del Exterior y el incumplimiento por parte del Secretario d’Afers Exteriors que en entrevista con una delegación del Consell de les Comunitats Catalanes de l’Exterior se expresó en similares términos”.
Según el análisis realizado por la FIEC en los presupuestos de la Generalitat para 2011 las subvenciones para gastos ordinarios bajan de 1.881.900 euros a 1.240.000. Por lo que la reducción aplicada en la partida más importante para las comunidades catalanas del exterior, las subvenciones ordinarias, sería del 34,11%, señala desde la FIEC.
Además, en el presupuesto de 2010 se contemplaban un total de 306.000 euros correspondientes a subvenciones para actividades sociales y culturales extraordinarias, ayudas sociales y gastos de reforma y rehabilitación de sedes de comunidades catalanas del exterior, mientras que este año no aparece ninguna partida similar prevista en el presupuesto de 2011 por lo que desde la FIEC entienden que las actividades hasta ahora cubiertas por subvenciones extraordinarias se integrarán en la partida ordinaria antes mencionada.
En cuanto a las becas, en los presupuestos de 2010 se destinaban 115.000 euros a becas para estancias en Comunidades Catalanas del Exterior (ACC) gestionadas por la AGAUR (Agència de Gestió d’Ajuts Universitaris i de Recerca) y 112.743 euros para jóvenes miembros de comunidades catalanas del exterior (BCC) gestionada también por la AGAUR. En definitiva, un total de 227.743 euros destinados a becas en 2010.
En 2011, sin embargo, aparece una partida de transferencias de la Secretaría d’Afers Exteriors a l’AGAUR por un total de 174.800 euros que en ningún caso se puede suponer que vayan a invertirse íntegramente en becas BCC (las ACC ya es conocido que no se convocaran en 2011), indican desde la FIEC.
Por lo tanto, la reducción aplicada en la partida de becas sería, como mínimo, del 24,25%.
Es decir que asumiendo que el total destinado a las Comunidades Catalanas del Exterior en 2010 fue de 2.415.643 euros y que lo presupuestado para 2011 es de 1.414.800 euros -suponiendo, insistimos, que la partida de becas se aplicase íntegramente a las becas BCC, cosa no será el caso- la reducción en los recursos destinados a las Comunidades Catalanas del Exterior sería del 41,43% como mínimo.
“Una auténtica y desproporcionada catástrofe para la gran mayoría de entidades catalanas del exterior”, señala la FIEC.