La Generalitat garantizará con 3.000 millones de euros la financiación e inversión en los ayuntamientos

Tras conocerse la decisión del Gobierno de España de eliminar el Fondo de Inversión Local el próximo año

Elena Bastidas y Rafael Blasco tras la reunión sobre la Ley de Régimen Local.

La Ley de Régimen Local de la Comunidad Valenciana es la primera normativa autonómica en España que garantiza la constitución de un Fondo para garantizar la inversión directa en los ayuntamientos. Está previsto que antes de finalizar el año quede aprobado el reglamento que incluirá los criterios de distribución del Fondo que, en un principio, tendrá una dotación de 3.000 millones de euros. A través de este Fondo, queda garantizada la continuidad de iniciativas como el Plan Confianza que supone una inyección económica importante a los ayuntamientos para afrontar inversiones y obra pública en los municipios.
El texto de la Ley señala que a través del Fondo de Cooperación Municipal se financiarán servicios, infraestructuras y equipamientos básicos de los municipios de la Comunidad, estableciéndose sus dotaciones en cada Ley de Presupuestos de la Generalitat. La participación de los municipios en las dotaciones del Fondo de Cooperación se desarrollará por reglamento como ha anunciado el propio conseller en la reunión con la presidenta de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, Elena Bastidas.
En este sentido, Rafael Blasco anunció que los presupuestos de la Generalitat del 2011 contemplarán una línea presupuestaria para apoyar e impulsar que los municipios pequeños que lo desee puedan compartir servicios y personal para ahorrar recursos.
Asimismo, la nueva norma permite que los entes locales territoriales constituyan agrupaciones para sostener personal común o sede administrativa cuando lo justifique una más eficaz realización de las funciones públicas, falta de medios económicos de los entes interesados o su proximidad geográfica.