La Generalitat destinará un millón de euros a las comunidades catalanas en el exterior en 2017

El conseller d'Afers Exteriors, Relacions Institucionals i Transparència, Raül Romeva, presentó los presupuestos de su departamento en el Parlament

El conseller Raül Romeva en la Comisión de Acción Exterior y Cooperación, Relaciones Institucionales y Transparencia del Parlament de Catalunya.

El conseller d’Afers Exteriors, Relacions Institucionals i Transparència, Raül Romeva, acompañado del secretario general, Aleix Villatoro, explicó el pasado 17 de enero ante la Comisión de Acción Exterior y Cooperación, Relaciones Institucionales y Transparencia del Parlament de Catalunya el pasado 17 de enero las líneas maestras del presupuesto de su departamento para este año. Después de la presentación, el presupuesto superó el trámite de enmiendas a la totalidad, presentadas por los grupos del PPC, C’s, PSC y CSQP, por un total de 11 votos a favor y 10 en contra.

Romeva recordó que el departamento que dirige ha sido creado en esta legislatura con un mandato muy claro, “definir uno de los pilares básicos de la República, la del ministerio de un Estado” y “poner las bases para que esta nueva República se construya abierta en el mundo y en base a la transparencia, la memoria y la participación”. El conseller reiteró que también “con este presupuesto prepararemos el proceso constituyente de la República que ganaremos en las urnas”.

Este primer presupuesto del Departamento de Asuntos exteriores, Relaciones Institucionales y Transparencia asciende a 64.049.887,23 euros repartidos en tres ámbitos: la Secretaría de Asuntos Exteriores y de la Unión Europea (con un presupuesto de 35.561.524 euros equivalente a un 56% del total); la Secretaría General (con un presupuesto de 27.156.413 euros equivalente a un 42% del total) y la Secretaría de Transparencia y Gobierno Abierto (con un presupuesto de 1.331.950 euros equivalente a un 2% del total). En el total del presupuesto de la Generalitat la cantidad destinada a este Departamento representa el 0,28%.

El Departamento de Asuntos Exteriores es de nueva creación y por lo tanto no permite una comparación sencilla con el presupuesto del 2015. Las cuentas parten de la prórroga del presupuesto del 2015 y las partidas iniciales de las unidades anteriormente se encontraban ubicadas a los departamentos de la Presidencia y en el de Gobernación y Administraciones Públicas. Durante el ejercicio 2016 buena parte de los gastos fueron atendidos por estos departamentos.

Acción exterior

Las cuentas presentadas prevén un incremento notable en acción exterior y cooperación internacional. Romeva remarcó que la acción exterior es prioritaria en el momento actual. “Nos permite participar en los debates globales y disponer de voz propia para trabajar a favor de los intereses de nuestros conciudadanos, allá donde se encuentren. El Gobierno catalán ha de estar tanto presente en el mundo como lo están nuestros ciudadanos y entidades”, subrayó.

Así, el presupuesto para la Secretaría de Asuntos Exteriores y la Unión Europea dobla su cantidad. Esto permitirá implementar el Plan estratégico de despliegue de las delegaciones en el exterior que prevé una expansión de la representación institucional de Cataluña fundamentada, según señalan desde la Generalitat, en un análisis de relevancia política y estratégica; la intensidad de las relaciones económicas bilaterales; la presencia de organismos internacionales; la presencia de diáspora catalana, la presencia en Cataluña de recién llegados de otros países y el impacto regional. Según el proyecto de presupuestos para este año la cuantía a este fin asciende a 6,5 millones de euros.

La partida de Acción Exterior también contempla un incremento en la proyección de Cataluña en el ámbito internacional y en el impulso y apoyo a las iniciativas de la sociedad civil y, muy concretamente, de la comunidad catalana en el exterior. En este sentido, se ha hecho un incremento de la aportación dedicada a las comunidades catalanas en el exterior que pasa de 800.000 euros a 1 millón para 2017.