La Generalitat de Cataluña mantiene su decisión de dejar de emitir vía satélite la televisión autonómica

La señal se cortará el próximo 1 de mayo

El Parlament de Catalunya rechazó el pasado 18 de abril, con los votos de CiU y PP, la propuesta de ERC de aplazar el cierre definitivo de la emisión vía satélite de la televisión pública catalana TV3CAT.

La decisión de clausurar esta emisión el próximo 1 de mayo había sido tomada el pasado mes de febrero e inmediatamente provocó el rechazo de muchas entidades catalanas en el mundo y, especialmente, de la Federació Internacional d’Entitats Catalanes (FIEC) que agrupa a unas 70 entidades catalanas en el exterior. FIEC envió diversas cartas a la Generalitat y a los grupos políticos del Parlament en la que se argumentaba la importancia que tenía para las familias catalanas en el exterior la posibilidad de acceder de una forma sencilla a la emisión vía satélite de la televisión autonómica.

La FIEC también acudió al Síndic de Greuges (Defensor del Pueblo) que admitió su queja, y se inició una movilización a través de internet en la web catalansalmon -que agrupa webs asociativas en 150 ciudades del mundo- con una campaña de recogida de firmas que logró la adhesión de 38.000 personas.

A pesar de todo, parece que el próximo 1 de mayo se clausurará la emisión vía satélite y desde la FIEC señalaron que lamentan profundamente la decisión.