La Generalitat de Cataluña estudia la creación de la tarjeta sanitaria para los emigrantes

Representantes de la FIEC explicaron en el Parlament la situación de la diáspora

Representantes de la FIEC en el Parlamento catalán.

Tres representantes de la Junta Directiva de la Federació Internacional d’Entitats Catalanes (FIEC) participaron el pasado día 10 de noviembre en una comparecencia ante la Comisión de Acción Exterior y de la Unión Europea del Parlament de Catalunya que preside el diputado Ernest Maragall (PSC).La comparecencia había sido solicitada por todos los grupos parlamentarios con el fin de poder contrastar opiniones sobre la política del Gobierno de Catalunya en relación con las comunidades catalanas del exterior.

La FIEC estuvo representada por su Secretario General, Xavier Tudela Penya, y por los miembros de la Junta Directiva Antoni Montserrat Moliner (Vicepresidente del Centre Català de Luxemburg) y Oriol Vicente Cardona (Presidente del Casal Català de República Dominicana).

Durante su comparecencia explicaron a los miembros de la Comisión la situación anómala que crea el hecho de que diversas comunidades autónomas estén distribuyendo tarjetas sanitarias entre sus residentes en el exterior. La FIEC recordó algunas denuncias recibidas respecto al incumplimiento en algunos hospitales públicos catalanes de la obligación de asistencia médica a los residentes en el exterior y consideró necesario un debate técnico y jurídico sobre la necesidad de instaurar dicha tarjeta sanitaria en la Catalunya exterior.

A este respecto el diputado por CiU, Josep María Llop, anunció que la Conselleria de Salut está efectuando un estudio sobre la tarjeta sanitaria en el exterior. Además, Salvador Milá (Iniciativa per Catalunya) afirmó que su grupo presentará una iniciativa en este sentido.

Reforma normativa

Los representantes de las comunidades catalanas del exterior solicitaron a la Comisión la continuidad en los trabajos, iniciados durante el mandato del anterior gobierno de la Generalitat, sobre la reforma y necesaria revisión y actualización de las normas jurídicas que afectan a la Catalunya Exterior, y en particular la revisión de la Ley 18/1996 de relaciones con las Comunidades Catalanas del Exterior, que tras 15 años de vigencia presenta, en su opinión, evidentes síntomas de inadecuación a las muchas novedades que se han producido en Catalunya y en España respecto de la realidad exterior.

También recordaron a la Comisión los desastrosos efectos de la aplicación de la reformada LOREG (Ley Orgánica del Régimen Electoral General).También hablaron sobre la nueva emigración desde Catalunya hacia muchos países, en particular hacia los de la Unión Europea o hacia otras zonas del mundo en las que el impacto de la crisis no es tan notorio también.

Mantener los presupuestos

Finalmente la FIEC insistió, una vez más, en la necesidad de intentar mantener o mejorar en los presupuestos de la Generalitat para el año 2012 la financiación acordada a las comunidades catalanas del exterior.En el turno de intervenciones que siguió a la comparecencia todos los grupos parlamentarios dieron su apoyo a lo expresado por los representantes de la FIEC.

El diputado Roberto Labandera (PSC), que recordó su origen uruguayo, insistió en la necesidad de no aplicar nuevos recortes presupuestarios en 2012 y la necesidad de ampliar los mecanismos de financiación a otros ámbitos de actuación. En similares términos se pronunció Pere Aragonés (ERC) quien recordó que su grupo se opuso en el Congreso de los Diputados la reforma de la LOREG.

Salvador Milá (Iniciativa per Catalunya) anunció la presentación de tres propuestas de resolución sobre las becas, la atención a la nueva emigración y la recuperación de los convenios trianuales.

Congreso de Comunidades Catalanas a finales de la primavera de 2012

En una comparecencia previa el Secretario de Asuntos Exteriores de la Generalitat, Senén Florensa, confirmó que el Congreso de Comunidades Catalanas del Exterior previsto para el año próximo tendrá lugar a finales de la primavera de 2012 y que las reuniones continentales previstas en 2011 podrán realizarse en dicho contexto. También confirmó que la primera reunión del Consell de las Comunidades Catalanas del Exterior, órgano consultivo que se reúne una vez por año, tendrá lugar el próximo día 13 de diciembre en Barcelona una vez terminado ya el proceso de designación de sus nuevos miembros.