La Generalitat da un fuerte impulso a la red Cevex con la apertura de diez nuevos centros en este último año

En total alcanza las 52 asociaciones si bien se encuentran en trámites algunas más en Europa y en Cuba

Rafael Blasco en una reunión del Consejo de Centros.

La Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía, dirigida por Rafael Blasco, en su afán por reforzar el contacto con todos los valencianos que residen en el exterior ha facilitado todos los recursos posibles para que emigrantes valencianos puedan estar más cerca de la Comunidad. De hecho, durante este año se han abierto cinco nuevos centros en Estados Unidos, en concreto en Atlanta, Nueva York, Washington, Connecticut y Miami. De esta forma Estados Unidos se ha convertido en el segundo país del mundo con más presencia de Cevex y con una población de más de 2.200 valencianos o descendientes de estos.
Asimismo, también este año se han abierto otros cinco en Shanghai (China), Quito (Ecuador), Bellavista (Panamá) en España, la Asociación de la Comunidad Valenciana de La Rioja (España) y en Europa, el de Midi Pyrennees (Francia). Con ellos, la presencia de la Comunidad Valenciana se extiende a los cinco continentes.
Los Centros Valencianos son el cauce preferente de la relación entre los miembros de estas colectividades y la Generalitat. A juicio de Blasco el objetivo de la Generalitat es mantener y reforzar la valencianidad de quienes en su día marcharon fuera de la Comunidad. En este sentido, según Blasco, el Consell ha facilitado la creación de 52 Centros Valencianos en el exterior distribuidos: 26 en América (13 en Argentina, Brasil, Chile, Guatemala, Ecuador, Panamá, Perú, República Dominicana, Uruguay, Venezuela y 4 EE.UU); 7 en Europa (5 en Francia, 1 en Alemania y 1 en Andorra); 1 en Asia (Shanghai) y 18 en España (Asturias, 3 en Barcelona, Burgos, Cantabria, Ibiza, Madrid, Málaga, 3 Mallorca, Menorca, Navarra, Sevilla, Teruel, Zaragoza y La Rioja).
Consejo de Centros
Cabe destacar que este año con motivo de la incorporación de nuevas entidades a la red Cevex se ha modificado la configuración del Consejo de Centros Valencianos en el Exterior y se han incorporado dos nuevos vocales en representación de los Cevex, uno por América del Norte y otro por el resto del mundo. De esta manera el Consejo quedó conformado por tres representantes de América Latina, dos de Europa, tres de España, uno de Centroamérica, uno de América del Norte y uno del resto del mundo, así como por el representante de los jóvenes valencianos en el exterior.
Por otro lado, este año el Consell aprobó el decreto en el que, con el objeto de agilizar el procedimiento para el reconocimiento de la valencianidad de las comunidades de valencianos en el exterior, se establece que este reconocimiento se realizará por orden del conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco. En este sentido, cabe decir que actualmente se están haciendo las gestiones necesarias para poder abrir nuevos centros en San Francisco, Suecia, Suiza, Estocolmo o Sur de Italia en Europa y Cuba en Latinoamérica.
Entre las novedades de este año destaca la creación del Registro informatizado de Centros Valencianos gestionado por la Conselleria y el fichero sobre el el programa Volver para para la gestión del alojamiento y manutención, control y asistencia del estado de salud del visitante. Asimismo la Conselleria a través de la Dirección General de Ciudadanía e Integración ha reeditado la Guía Cevex con información actualizada de los Centros.
Además, este año se desarrollarán convenios de colaboración con la Agencia Valenciana de Turismo para convertir a los Centros en oficinas de turismo; con la Ciudad de las Artes y las Ciencias por el que aquellos valencianos que posean el carnet de valencianía tendrán descuentos; con el C.F. Valenciana para organizar una exposición itinerante sobre el equipo che en los centros valencianos en el exterior; con el IVAM y con el Consell Valenciá de Cultura para la realización de exposiciones en los Centros y la donación de libros y publicaciones para las entidades.