La Generalitat convoca las ayudas a los Centros Valencianos en el Exterior

Las solicitudes deberán ser presentadas antes del 23 de febrero

as subvenciones establecidas podrán ir destinadas a la organización de programas de asistencia social dirigidos a los emigrantes valencianos que se encuentren en situaciones de necesidad, organización de actividades culturales, de orientación e información; programas formativos y de difusión de la cultura de la Comunitat Valenciana entre colectivos de emigrantes valencianos, y gastos de funcionamiento de los centros que desarrollen dichas actividades.

El importe de estas subvenciones será financiado con cargo a la aplicación presupuestaria 05.04.07.112.90.4, la línea T0600000 del programa 112.90, del presupuesto de la Generalitat para 2012, en la que se establecen 225.000 euros.

La otra línea de ayudas incluye la creación, modernización o actualización de las sedes y las instalaciones de los Centros Valencianos en el Exterior de la Comunidad Valenciana, con especial prioridad a las amortizaciones de capital correspondientes a préstamos para la adquisición de sedes sociales de los Centros Valencianos en el Exterior, formalizados con anterioridad a la publicación oficial de la presente orden de convocatoria de subvenciones.

El importe de estas subvenciones será financiado con cargo a la aplicación presupuestaria 05.04.07.112.90.7, línea T2398000 del programa 112.90, del presupuesto de la Generalitat para 2012, en la que se establecen 169.280 euros.

Las solicitudes se presentarán en el plazo de 20 días hábiles, contados a partir del día siguiente a la publicación de esta orden en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana. Es decir que el plazo de solicitud finaliza el 23 de febrero.
Las solicitudes para la obtención de las subvenciones reguladas por la presente orden deberán dirigirse a la Dirección General de Participación Ciudadana y se presentarán en el modelo normalizado (que figura en el anexo III de la orden) en el Registro General de la Conselleria de Presidencia, ubicado en la calle Juristas, 10, de Valencia (CP 46003).
La solicitud también podrá presentarse por vía telemática en el Portal de la Generalitat (<www.gva.es>) accediendo a los apartados “Administración On line”-”Guía Prop”. Para poder tramitar electrónicamente la solicitud, deberá disponer de certificado digital ya sea de la entidad, del presidente de la entidad o del representante ante la Conselleria. Todo ello de conformidad con las instrucciones previstas en la página web de la Agencia de Tecnología y Certificación Electrónica (ACCV) (<www.accv.es>).
Las solicitudes deberán acompañarse de una Memoria descriptiva de las actuaciones o los proyectos realizados durante el ejercicio 2011 por el Centro Valenciano en el Exterior solicitante de la subvención. La memoria deberá incluir documentación gráfica de cada una de las actuaciones o proyectos realizados. También deberá incluir una memoria descriptiva de las actuaciones o los proyectos para los que se solicita la subvención, con expresión de las fases y plazos de realización, junto al presupuesto detallado de las actuaciones o proyectos para los que se solicita la subvención por partidas, o facturas proforma. Asimismo deberá adjuntar la ficha de mantenimiento de terceros en modelo oficial, que figura en el Portal de la Generalitat (<www.gva.es>) accediendo al apartado “Guía Prop – Trámites y Servicios”, donde constan los datos del solicitante, sus datos bancarios y su firma. Este documento sólo se presentará en el supuesto de asociaciones que presentan solicitud de subvenciones a la Generalitat por primera vez, o en caso de que las entidades beneficiarias hayan cambiado sus datos bancarios con respecto a anteriores ejercicios.
La solicitud debera acompañar una relación nominal y numerada de los socios que pertenecen a la entidad, con expresión del número de documento de identificación de los mismos, firmada o autentificada por su presidente, y copia del libro de socios, autentificado o rubricado por la autoridad jurídica competente en el país donde tenga su sede el Centro Valenciano, en el que consten las altas y bajas de los socios.
Los solicitantes que no tengan su residencia fiscal en territorio español deberán presentar un certificado de residencia fiscal emitido por las autoridades competentes de su país de residencia.
Asimismo, deberá incluir un inventario de todos los bienes de titularidad del Centro Valenciano, con expresa referencia al concepto por el cual se han obtenido (compra, donación, subvención de la Generalitat, etc).
Los solicitantes podrán ejecutar los proyectos a partir del 1 de enero de 2012, sin esperar a que la concesión de las subvenciones se produzcan y sin que ello prejuzgue la decisión que finalmente se adopte.
Las subvenciones para obras de mejora en la sede  se presentarán acompañadas, además de la documentación establecida con carácter general, deuna copia de la escritura de compraventa o contrato de arrendamiento del local destinado a sede social.; una copia de las facturas pro forma o del presupuesto de rehabilitación correspondientes a la adquisición o reforma, rehabilitación o acondicionamiento de la sede social. En el caso de amortizaciones de capital correspondientes a préstamos formalizados para la adquisición de la sede social, plan de amortización anual de capital, emitido por la entidad bancaria concedente.
Si se solicita subvención para programas de asistencia social para sus asociados u otros valencianos residentes en el exterior, los centros deben aportar una memoria descriptiva de los programas de asistencia social realizados durante el ejercicio 2011. Deberán aportar igualmente una memoria descriptiva de los programas que se proyecta realizar, concretando los procedimientos de selección de las personas que se hayan tenido en cuenta, así como su identificación y la descripción de su situación carencial, aportando un listado de las personas que se verían beneficiadas por la aplicación de estos programas. Dentro de estas subvenciones se podrán contemplar las referidas a la manutención o alojamiento de los afectados (cuando éstos
se realicen en centros asistenciales), medicamentos, asistencia sanitaria, e infortunios familiares de extraordinaria gravedad.
También una memoria descriptiva de las actividades culturales para las que se solicita la subvención, (Título de las actividades, actos a desarrollar, fechas y lugar de celebracióny otras consideraciones de interés.
Si se solicita subvención para la contratación de profesores, se hará constar en la memoria descriptiva profesor contratado, especificando su identificación y titulación, fecha y lugar de realización del curso, número de horas lectivas, número de alumnos que siguen las clases impartidas.
Si se solicita subvención para gastos de funcionamiento, se hará constar en el presupuesto del centro la relación de todos estos gastos y su distribución por partidas.