La Generalitat concede cerca de 2.000 carnets de valencianidad

Esta iniciativa, que cumple tres años de vigencia, es una forma de mantener la vinculación de los emigrantes con su tierra

El director general de Participación Ciudadana, Luis Santamaría, ha detallado que del total de documentos expedidos por la Generalitat desde noviembre de 2008, fecha en la que se puso en marcha esta iniciativa, 1.310 son de valencianos que pertenecen a los centros CEVEX ubicados en países extranjeros y 623 de oriundos de la Comunitat que residen en otras comunidades españolas.

Santamaría ha destacado que «la solicitud de este carnet que proporciona la Generalitat es una forma de mantener la vinculación de los emigrantes con su tierra, con su cultura y sus orígenes, pues les permite tener acceso a información cultural y social de la Comunitat Valenciana y a otra serie de ventajas como un 10% de descuento en las entradas al complejo de la Ciudad de las Artes y las Ciencias».

Proyección internacional de la Comunitat Valenciana

El director general de Participación Ciudadana ha recordado que «la expedición del carnet de valencianidad cumple con lo establecido en el artículo 3 del Estatuto de Autonomía y el artículo 4 de la Ley de Valencianos en el Exterior y certifica a sus poseedores como ciudadanos valencianos aunque residan en otra ciudad española o país extranjero».

Luis Santamaría han insistido en que «las comunidades de valencianos en el exterior son un instrumento fundamental para la proyección mundial de la Comunitat Valenciana y para la difusión de nuestras señas de identidad».

Los ciudadanos de la Comunitat Valenciana pueden solicitar, a través de los Centros Valencianos en el Exterior en los que se organicen, el reconocimiento de su valencianidad. Sus competencias no interfieren con el DNI ni con el Pasaporte. Su titular podrá ser únicamente aquella persona de origen valenciano o descendiente de valencianos que pertenezca a alguno de los 57 centros valencianos que hay en España y en el extranjero.