La Generalitat anuncia los trabajos para recuperar la zona del incendio de Benicolet

Cotino se reúne con los alcaldes de los municipios de Ròtova, Almiserà, Llutxent, Benicolet, Palma de Gandia y Ador

Juan Cotino mantuvo una reunión con los alcaldes de los municipios afectados por el incendio.

El vicepresidente tercero y conseller de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, Juan Cotino, anunció la inminente puesta en marcha de los trabajos para recuperar la zona que se ha visto afectada por los incendios de los últimos dias. Cotino se reunió con los alcaldes de Ròtova, Almiserà, Llutxent, Benicolet, Palma de Gandia y Ador, las localidades más afectadas y a los que les ha explicado los trabajos que se van a desarrollar en estas localidades.

Entre las medidas establecidas por la Conselleria de Medio Ambiente -destacó Cotino- destacan la eliminación de los restos de árboles quemados, la poda y el tratamiento de los árboles que puedan recuperarse, así como el tratamiento de sanidad forestal para evitar la proliferación de plagas.
Además, se ha previsto la adecuación de las dos pistas principales con el objetivo de facilitar los accesos a los medios de transporte que puedan colaborar en las labores de recuperación. “Asimismo -ha destacado el Vicepresidente- se van a recuperar las dos microrreservas que se han visto afectadas por el incendio, situadas en el término municipal de Ròtova, concretamente la Casa dels Garcia y la Cova de les Rates.
Plan de seguimiento de la regeneración
Por otro lado, el Vicepresidente Cotino ha anunciado la puesta en marcha de un plan de seguimiento de la regeneración. A través de este Plan se seleccionarán 25 parcelas con distinto tipo de suelo y vegetación para ver la evolución de recuperación de cada una de las zonas durante los próximos 6 meses.
Asimismo, el Vicepresidente y conseller de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, ha asegurado que va a pedir a la Confederación Hidrográfica del Júcar la limpieza inmediata de los cauces de los barrancos.
Por último, Juan Cotino ha querido elogiar la labor de los miembros del grupo de investigación de causas de incendios de la Conselleria de Medio Ambiente que junto con la Policía y el Seprona, “el mismo sábado ya pudieron acceder a la zona para realizar las primeras investigaciones y determinar que se trataba de un incendio intencionado”.
Cotino ha explicado que “en estos momentos la determinación de la autoría de este incendio se encuentra bajo investigación policial, pero, teniendo en cuenta los factores agravantes, el autor podría enfrentarse a penas de entre 10 y 15 años de cárcel”
77% de la superficie quemada es matorral
Además, el vicepresidente tercero ha explicado a los alcaldes que según la perimetración realizada en la zona, del total de la superficie forestal que se vio afectada unas 1.480 hectáreas, algo más del 77% corresponde a matorral, mientras que algo más del 21% era arbolado natural y el 2,16% se considera como superficie no forestal.  Respecto a los municipios, el más afectado fue la localidad de Rótova en la que se quemaron 446 hectáreas, de las que 366 eran matorral; 394 hectáreas (de las que 259 eran matorral) se vieron afectadas en el término de Almiserà; 267 en LLutxent, de las que únicamente 6 hectáreas eran arboladas; 226 en Benicolet, de las que más del 90% eran matorral; 117 en Palma de Gandia, 26 en Ador, 4,5 en Terrateig y 1,6 en Llocnou de San Jeroni.