La Fundación Manuel Fraga guardará en la Casa Museo de Vilalba 50 años de su vida política

Será un centro de estudios e investigación en derecho político

Feijóo en la inauguración de la Casa Museo de Manuel Fraga en Vilalba.

Feijóo agradeció “la generosidad de Manuel Fraga, de una persona que dona todo su patrimonio documental, sus fondos bibliográficos, su documentación, sus cartas, sus escritos y su pensamiento” a la fundación que lleva su nombre y que busca que su nueva sede se convierta “en un centro de investigación en derecho político”. Feijóo no solo alabó el papel de la fundación, la trayectoria de Manuel Fraga y su generosidad por haber cedido su patrimonio documental, sino que afirmó que, con esta fundación, Vilalba está más cerca de convertirse en una de las capitales políticas de Europa, “porque estamos ante una figura clave en España, en Galicia y clave, también, en el Partido Popular Europeo”
Por otra parte,  el presidente de la fundación, Juan Velarde, manifestó que en la casa, cuya restauración se realizó gracias a la “generosa donación de la Fundación Villar Mir”, que se hizo cargo del coste, se preservarán “recuerdos” personales del senador popular, como “la cama donde nació” y “algunos muebles” de la familia, así como un piano que “tenía en una habitación, porque era aficionado a la música”, pero, sobre todo, albergará “el archivo entero y toda la biblioteca de Manuel Fraga”. Se trata, según Velarde, de “una biblioteca espléndida”, para que sea “utilizada por los expertos”, dado que la sede de esta entidad será “un centro intelectual importante en Vilalba” para “seguir estudiando su obra política colosal”. Además, anunció que la fundación creará premios para reconocer la labor de los investigadores en el ámbito de la ciencia política y también becas para que los estudiantes interesados puedan trabajar con los “fondos que hay en la casa”.
Atentado
 Días antes la casa nata de Manuel Fraga sufrió un atentando el pasado en el que explotó un artefacto 26 de septiembte ante la puerta supuestamente perpetrado por un grupo independentista radical. A pesar de que colocaron un artefacto explosivo, compuesto por pólvora negra y una bombona de cámping gas, el presidente de la fundación confirmó que sólo sufrió daños “la puerta de acceso, que hubo que reponer”, pero lamentó “molestias provocadas a los vecinos”, porque “rompieron cristales, lunas y cosas por el estilo”.
Por otro lado, Santiago dedicará una calle a Manuel Fraga. Y lo hará con los votos de populares y socialistas, que coinciden, más allá de cualquier valoración de su figura política, según precisa el PSOE, en destacar el trato institucional del expresidente de la Xunta con la ciudad.