La Fundación Galicia Emigración se disolverá dentro de la reforma de la ‘administración paralela’

La medida decidida por el Ejecutivo gallego se llevará a cabo a lo largo de la legislatura

El presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, hablando con el conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda, y al fondo la conselleira de Facenda, Marta Fernández Currás en la reunión del Consello de la Xunta.

La Fundación Galicia Emigración fue creada en 2002 con el objetivo de establecer un mecanismo ágil para ayudar a los emigrantes gallegos en dificultades. Por aquel entonces los residentes en Argentina estaban padeciendo el ‘corralito’ y la dura crisis económica en el país. Otros objetivos de la Fundación son ayudar a los retornados, contribuir a la reinserción laboral, analizar los movimientos migratorios o poner en valor el patrimonio cultural puesto de la emigración gallega.
Tras ocho años de funcionamiento, la Fundación desaparecerá en esta legislatura. Una medida que se enmarca dentro del plan de reforma de la ‘administración paralela’ de la Xunta que se ha propuesto llevar a cabo el presidente Núñez Feijóo y que fue aprobado por el Gobierno gallego el jueves 22 de abril. En principio esta medida no afectará a los programas que desarrolla la Fundación, cuyo personal y actuaciones se integrarán dentro de la Secretaría Xeral de Emigración. El propio Feijóo afirmó tras la reunión del Consello de la Xunta que “vamos a adelgazar la Administración sin tocar la prestación de los servicios, y su calidad, sino buscando una mayor eficiencia” y aseguró que este proceso supondrá una Administración “más eficaz y menos costosa”.
Además, la medida no se aplicará de forma inmediata sino a lo largo de lo que le queda de mandato al actual Ejecutivo gallego. Fuentes consultadas por España Exterior señalaron que actualmente el presupuesto total de la Fundación -que asciende para este año a 1,8 millones de euros (de los cuales 529.000 euros se destinarán a gastos de funcionamiento y servicios externos)- está comprometido prácticamente en su totalidad en acciones a favor de los emigrantes gallegos.
Estas mismas fuentes confirmaron que la crisis económica ha complicado mucho la tarea de captación de financiación privada lo que compromete tremendamente el trabajo a desarrollar por la Fundación y también su futuro, de ahí que la decisión no haya cogido por sorpresa.
Recorte presupuestario de 200 millones
Por otro lado, la Xunta de Galicia recortará en 200 millones de euros los presupuestos para este año debido al aplazamiento de las transferencias del Gobierno central y a la exigencia de reducir la capacidad de endeudamiento de la Comunidad Autónoma. La conselleira de Facenda, Marta Fernández Currás, informó que 125 millones de los 200 se recortarán en gasto corriente y los 75 restantes en inversiones productivas por lo que no afectará, en principio, a los programas sociales. En lo tocante a la acción exterior se centrará en el departamento de Cooperación.
También el Gobierno central ha comenzado las medidas de recorte del gasto y una de las primeras ha sido la unificación de las sociedades estatales de Conmemoraciones Culturales (SECC), de la Acción en el Exterior (Seacex) y de Exposiciones Internacionales (SEEI), según publica el diario ‘El País’.
La nueva empresa del Estado se ocupará de lo que ahora hacen las existentes y estará muy volcada en la acción cultural exterior. Actualmente, la SECC -con 10 millones de euros de presupuesto- se ocupa de conmemorar centenarios, aniversarios y demás, y es de ámbito nacional. La Seacex -13,5 millones- organiza muestras, congresos y acontecimientos en todo el mundo para promocionar la cultura española y la SEEI -25 millones- se centra en la participación de España en las exposiciones universales.