La Fundación Españoles en el Mundo-Argentina convoca el IV Certamen Literario Ramón Rubial

El plazo de entrega finaliza el próximo 31 de diciembre

Los relatos deberán entregarse antes de esta fecha en formato electrónico o en papel remitiéndolos por correo a la sede de la Fundación Españoles en el Mundo-Argentina o a las delegaciones en otros países. Las direcciones se pueden encontrar en la página web del Instituto http://www.espanolesenelmundo.org. El fallo tendrá lugar el 29 de febrero de 2012.
El Certamen Literario Ramón Rubial es una convocatoria abierta a todos los españoles o descendientes de estos que residan en el exterior o que hayan retornado a España. Las obras deben ser en lengua castellana, y es requisito imprescindible que sean originales e inéditas, no premiadas o pendientes de fallo en otros concursos.
El tema de los relatos debe versar sobre el exilio o la emigración de ciudadanos españoles y en cuanto a la extensión no deberá exceder los 100 folios.
Los trabajos tienen que presentarse de forma anónima, identificándose mediante el título. Se acompañan de un sobre cerrado en cuyo exterior se repite el título y en el interior se incluye una nota con los datos del autor.
El Premio consistirá en 3.000€ para el autor del relato ganador y 1.000€ para el finalista.
Este proyecto quiere rescatar del olvido las historias de miles de personas que tuvieron que dejar su país por razones sociales o económicas y emprendieron nuevas vidas lejos de su tierra natal. De esta manera, intentamos acercarnos a tantas vidas que durante mucho tiempo se han sentido olvidadas por su patria y fomentamos la conservación de nuestra historia por escrito, no sólo como herencia para los familiares de los que padecieron el exilio, sino también para todos los demás.
En la anterior edición las ganadoras fueron Elena Alonso Frayle, autora de “Los añicos”, y Catalina Isabel Cobas de Cayian, autora de “Crónicas de las dos orillas”.

Documental
Por otra parte, El Instituto Ramón Rubial de la Fundación Ideas ha recorrido del 7 al 23 de octubre distintas ciudades europeas presentando el documental ‘Retratos de una vida’ que recoge los testimonios de 32 exiliados españoles, con el objetivo, según indican la entidad en una nota de prensa, de que las vidas e historias de los exiliados, no cayeran en el olvido.