La Fundación España y la Embajada organizan en Buenos Aires las cuartas jornadas de Igualdad

Se analizaron las medidas que afectan a la mujer tomadas en los últimos años tanto en nuestro país como en Argentina

Elvira Cortajarena, Julio Olmos y Virginia Franganillo en la apertura de las jornadas.

La apertura estuvo a cargo del consejero de Trabajo e Inmigración y presidente de Fundación España, Julio Olmos, la coordinadora del Observatorio de Género y Pobreza, Virginia Franganillo, y la delegada del País Vasco en Argentina, Elvira Cortajarena, quien siempre ha sido una tenaz militante por la igualdad de género.
Olmos se refirió en la jornada inaugural al tema central propuesto, la comunicación y el rol de las nuevas tecnologías, señalando que los avances informáticos “nos han convertido un poco a todos en transmisores de información”.
En ese sentido, explicó: “Resulta imposible abstraernos del debate que la sociedad propone y la necesidad de discutir cómo comunicar”, remarcando que en la gestión pública “ha tenido un peso destacable la participación de las mujeres en el Parlamento español”.
A continuación, Franganillo calificó a España como una referencia para todos los países en el ámbito de las políticas de género, señalando que las mismas constituyen “una experiencia vital para el desarrollo de nuestra propia experiencia”.
Asimismo, afirmó que desde el retorno de la democracia en Argentina el país avanzó notablemente en términos de legislación de igualdad, y señaló como ejemplo la Ley de Cupos como clave para instalar a la mujer en la agenda de Gobierno e insertarla en el debate social, mencionando además los adelantos en políticas de salud sexual y reproductiva, la Ley de Violencia de Género y la Asignación Universal por Hijo.
“Se vive un clima de época donde estas políticas sin duda tienen un campo fértil para fortalecerse y desarrollarse; la gran deuda y el desafío es el de generar transformaciones estatales e institucionales para impulsarlas”, añadió.
A su vez, Cortajarena recordó que en 1981 se celebraron en Granada las primeras jornadas sobre esta temática, en las que se fijó el compromiso de avanzar en la difusión de los derechos de la mujer: “Desde ese momento en España se ha recorrido un largo trecho”, resumió.
En la misma tónica, se refirió a otras conquistas parlamentarias que ha transitado España desde entonces, como las leyes sobre aborto, divorcio y salud sexual y reproductiva, así como las modificaciones del Código Civil y Penal referido a la patria potestad y la defensa de las mujeres víctimas de violencia.
“En la década de los 80 se consiguió liberalizar la salud, la educación y las pensiones, y, sobre todo, se creó el Instituto de la Mujer como organismo de investigación, estudio y elaboración de planes, mientras que en los 90 se consiguió la renta de garantía de ingresos mínimos y a partir del 2000 la ley integral contra la violencia de género y la igualdad”, sintetizó.
La delegada del País Vasco en el país austral cerró su intervención destacando que el objetivo de estas jornadas es el de “enriquecernos y acercarnos a la realidad, lo que nos servirá para progresar en la cooperación entre Argentina y España y nos permitirá impulsar y crear redes 2.0”.