La Fundación España Salud atenderá en 2014 a 150 canarios más residentes en Venezuela

Gracias al aporte de quinientos mil euros del Gobierno de Canarias

Ciento cincuenta canarios residentes en Venezuela se sumarán en el 2014 a los ochocientos que ya disfrutan de la atención sanitaria de la Fundación España Salud, gracias al aporte de quinientos mil euros del Gobierno de Canarias. En total serán unos 950 los isleños emigrantes que reciben ayudas del gobierno canario y a la vez estarán incorporados a los servicios de salud de la fundación dedicada a atender a los emigrantes españoles residentes en Venezuela, carentes de recursos económicos.

Este logro quedó reflejado en el acuerdo firmado el pasado jueves por el viceconsejero de Acción Exterior del Gobierno de Canarias, Cándido Padrón Padrón, en la sede caraqueña de la Fundación España-Salud. En su última visita de este año a Venezuela, Padrón enfatizó el interés del gobierno isleño en que las ayudas financieras a las entidades sirvan para incrementar, durante el 2014, el apoyo  sociosanitario a los ciudadanos canarios más necesitados que residen en el país.

A tal fin, el viceconsejero, cumplió una densa agenda, junto al delegado del Gobierno de Canarias en Caracas, Jacinto Pérez Acosta. Juntos evaluaron el desarrollo de los diferentes programas asistenciales que cuentan con el apoyo financiero del Gobierno de Canarias, dedicando mayor atención a las entidades que cuentan con residencias de mayores, centros de día, atención domiciliaria, programas de medicamentos y servicios médicos asistenciales.

En Venezuela, las organizaciones canarias están repartidas a lo largo del país, resaltando las localidades donde existe mayor volumen de emigrantes, como son el Distrito Capital, los Altos Mirandinos y los estados Vargas, Aragua, Yaracuy, Carabobo, Portuguesa, Lara y Nueva Esparta. Igualmente la Delegación del Gobierno de Canarias mantiene oficinas en las ciudades de Maracay, Valencia, El Tigre, Barquisimeto y Macuto.

El servicio de Atención Domiciliaria se ofrece en el estado Vargas  a través de Fucasave (Fundación Canaria de Salud de Venezuela) y a nivel nacional por medio de FECAN (Fundación de Emigrantes Canarios), ambas fundaciones subvencionadas por el Gobierno de Canarias.

Cándido Padrón en su estadía en Venezuela también cumplió con la visita a la Embajada de España, a la Consejería de Empleo y Seguridad Social del Consulado de España en Venezuela; así como también se reunió con las autoridades venezolanas de Fundapatrimonio, de la alcaldía del Municipio Libertador de Caracas.

En el Hogar Canario Venezolano, además de reunirse con la junta directiva que preside Javier Medina Padrón, el viceconsejero pudo compartir con los emigrantes de la Isla del Hierro que celebraron su encuentro anual acostumbrado en la sede de esa entidad, situada en la urbanización El Paraíso de Caracas.