La Fundación España inicia en Argentina un programa de Rehabilitación Integral de Mayores con el Grupo Vitalia

Realizará un ciclo de talleres formativos en los centros españoles en Buenos Aires para la aplicación del Método Hoffmann de multiestimulación

Participantes en las jornadas.

La Fundación España realizó, en la primera semana de abril, una jornada intensiva de formación y capacitación en técnicas de multiestimulación según el Método Hoffmann con el Grupo español Vitalia.

Con el objetivo de favorecer la calidad de vida de los adultos mayores españoles, el Área Mayores de la Fundación ha puesto en marcha un Proyecto de investigación con el Grupo Vitalia para capacitar a los equipos profesionales de los diferentes centros de la colectividad española en Argentina en técnicas de estimulación física, cognitiva y social para favorecer y mejorar la calidad de vida de los adultos mayores españoles. 

Esta novedosa iniciativa se inscribe dentro del nuevo impulso que la Fundación busca dar al Área de Mayores.

El programa incluye la intervención física, cognitiva, psicológica y social, dirigido a generar estilos de vida saludables y proporcionar una visión completa del estado de salud de los mayores.

Leandro Pavón, gerente de la Fundación explica que “esta capacitación es un esfuerzo concreto por crear una conciencia preventiva en los centros de la colectividad que se dedican al cuidado y asistencia de los adultos mayores. Es importante compartir los conocimientos y creemos que el Método Hoffmann cuenta con el reconocimiento científico en lo relativo a la estimulación integral de adultos mayores. Es clave profesionalizar los equipos y sumar esfuerzos entre todos. Consideramos que el trabajo que las residencias y centros de día de la colectividad española en nuestro país están a la altura de las demandas de los mayores y sus familias. Buscamos apoyar y contribuir con el trabajo encomiable que realizan acercándoles las técnicas y experiencias que desde España nos aporta el Grupo Vitalia”.

Y añade “la Fundación pretende tener un perfil claro de respaldo y articulación entre los centros españoles. Es fundamental para estructurar un trabajo serio y profesional potenciar el trabajo que cada uno de los centros realiza construyendo entre todos, una red de atención y asistencia que tenga al adulto mayor y su familia como protagonista de todos nuestros esfuerzos”.

Participaron de este encuentro directivos, terapeutas ocupacionales, trabajadoras sociales, psicólogos, fonoaudiólogos, médicos de diversos centros de la colectividad española, como el Hogar Elías Romero, el Centro de día del Centro Gallego de Mar del Plata, el Hogar gallego para ancianos de Domselaar, el Hospital Español de Buenos Aires, el Casal de Catalunya, junto con coordinadores de áreas de la Subsecretaría de Tercera Edad del Gobierno de Buenos Aires.

La capacitación estuvo a cargo de la psicóloga, especialista en neuroestimulación, Teresa Salinas quien se refirió a la importancia del Método Hoffmann. Entre los temas vistos en la capacitación se incluyó la Presentación del Método Hoffmann, los procedimientos de valoración, intervención, evaluación y elaboración de informes de resultados.

Leandro Pavón señaló que “la línea directriz que nos ha fijado nuestro presidente ejecutivo, Santiago Camba Bouzas, es profesionalizar el área de mayores y ampliar las acciones concretas llegando a lugares donde aún no hemos llegado. Construir una red que acerque a los centros entre sí para tener como eje de todas las acciones al adulto mayor y su familia”.

La Fundación realizará un ciclo de talleres en los centros españoles dedicados a la atención de adultos mayores para ofrecer las herramientas, actividades y estrategias de estimulación y rehabilitación de acuerdo con el Método Hoffmann.