La Fundación Curros Enríquez dona 275 libros procedentes de su biblioteca al Centro Unión Orensana de La Habana y a la biblioteca municipal de Celanova

Algunos de los libros donados.

La sala de la segunda planta de la casa familiar de Curros Enríquez en la localidad orensana de Celanova acoge cerca de 3.200 ejemplares que conforman la biblioteca bien surtida de la Fundación Curros Enríquez. El abundante fondo de literatura gallega creado gracias principalmente a las donaciones institucionales que a lo largo de estos años se fueron recibiendo ocasionó la obtención de publicaciones duplicadas, lo cual, junto con la recepción de publicaciones de temática ajena a la literaria y la falta de espacio con el que se cuenta, dio lugar a la toma de la decisión de realizar un expurgo para permitir el aumento de espacio para albergar el fondo local, prioridad de esta entidad.

Por este motivo, la Fundación Curros Enríquez a realizado un primer envío de 130 ejemplares que tuvo como destino la Biblioteca Pública Municipal de Celanova, la cual recibe en este mes de enero 95 ejemplares más, y el Centro Unión Orensana de La Habana que recibirá 50 publicaciones que irán enviando al largo de 2017. Con el fin de colaborar con el ‘Obradoiro de Cultura Galega Manuel Curros Enríquez’ creado en 2015 por la asociación afincada en Cuba el lote que se remitirá será de literatura gallega, como por ejemplo una colección completa de la Biblioteca de la cultura Gallega de la editorial Galaxia. Para la biblioteca municipal se destinarán obras de literatura castellana y fondo no literario como por ejemplo guías de viajes, publicaciones arqueológicas, de arquitectura, historia o libros de filosofía.

Desde la Fundación esperan que esta donación sea de utilidad para los usuarios tanto de la Unión Orensana de La Habana como de la biblioteca municipal y que permite obtener espacio para tener en depósito y consultar las nuevas adquisiciones como la adaptación dramática al ingles de ‘A Virxe do Cistal’ de Benito Batán, editada por el Centro Gallego de Londres en 1974; la edición del juicio crítico de A. Ínsua de ‘Aires da miña terra’ editado en La Habana en 1883; así como las nuevas publicaciones de los celanoveses Carlos Montero y Manuel Caldas, entre otras.

La biblioteca de la Fundación Curros Enríquez nació hace 10 años con la apertura al público de la Casa de los Poetas como un espacio de investigación y consulta sobre Celanova y sus escritores. Con la intención de convertirla en un lugar especializado en el que se encuentre cualquier publicación de los autores de la villa, sobre ellos o sobre la villa de Celanova, periódicamente esta entidad la va abasteciendo de nuevas adquisiciones y recibiendo también en casos especiales, pero no a cuyo objeto menos frecuentes, donaciones procedentes de particulares.