La Fundación Cooperación y Ciudadanía impulsa becas de prácticas para descendientes de castellanos y leoneses en América Latina

El plazo de presentación de solicitudes finaliza el 30 de julio

La duración de las becas será de doce meses y cubrirán para cada uno de los beneficiaros los gastos de alojamiento y manutención por un total mensual de 720 euros, el desplazamiento desde su lugar de origen a la ciudad de Valladolid, donde se ubica la sede de la Fundación Cooperación y Ciudadanía, y seguro médico no farmacéutico.

El objetivo de estas becas es apoyar a los ciudadanos castellanos y leoneses en el exterior a través de proyectos innovadores en materia formativa que faciliten su integración laboral y profesional en la Comunidad, como se recoge en el Plan Integral de apoyo a la Ciudadanía Castellana y Leonesa en el exterior y a la Emigración de Retorno 2009-12. Asimismo, la Fundación Cooperación y Ciudadanía tiene entre sus objetivos, recogidos tanto en sus estatutos como dentro de su plan estratégico, reforzar el sentimiento de identidad y pertenencia a Castilla y León de estos ciudadanos, y el conocimiento de nuestra realidad actual permitiendo el intercambio y participación en la vida social y cultural de nuestra Comunidad.

Podrán ser beneficiarios de estas becas los ciudadanos castellanos y leoneses residentes en el exterior y, en concreto, en América Latina que acrediten el título oficial de licenciado universitario o equivalente exigido en cada una de las plazas (homologable en el ámbito educativo español), que pertenezcan a una comunidad (agrupación, casa o centro) castellana y leonesa en el exterior de América Latina y participen activamente en ella, y no hayan cumplido los 30 años el día de la finalización del plazo para la presentación de solicitudes.

Por otra parte, las solicitudes deberán presentarse por correo electrónico (cooperacionyciudadania@jcyl.es), siempre que adjunten cada uno de los documentos exigidos en la convocatoria como anexos, en formato pdf o jpg. La presentación sólo surtirá efecto con el acuse de recibo comunicado por la Fundación de la correcta recepción de la documentación, dentro del plazo de presentación. También se admitirán las solicitudes presentadas presencialmente en las oficinas de la Fundación Cooperación y Ciudadanía (c/ Jacinto Benavente 2, 1ª Planta Sur de Arroyo de la Encomienda -Valladolid-). Para cualquiera de las dos opciones, por correo electrónico o presencial, el plazo de presentación de solicitudes será de un mes desde el día siguiente a la difusión de esta convocatoria en la web (www.cooperacionyciudadania.es). El plazo finaliza el 30 de julio de 2010.

Los candidatos deberán presentar como documentación: Pasaporte o D.N.I.; certificado de alta en el registro de matrícula consular en el que conste expresamente el nacimiento o inscripción en un municipio de Castilla y León o cualquier otra documentación oficial que acredite la condición de castellano y leonés residente en el exterior; título universitario y expediente académico con certificación de calificaciones debidamente autentificado; currículum vitae con mención expresa y ordenada de los puntos incluidos en los criterios de valoración; y certificación que acredite estar asociado a una comunidad castellana y leonesa en el exterior indicando el nivel de participación. Esta certificación deberá estar firmada por el Secretario de la entidad a la que pertenezca el solicitante con el visto bueno del Presidente de la Federación o Agrupación de casas de Castilla y León de ámbito nacional y deberá contener un informe del presidente o gerente de la federación, agrupación o casa de ámbito nacional sobre la participación del solicitante en esta entidad.