La Fundación Can Gelabert apoya un programa de formación para emigrantes mayores en Alemania

En la realización de los seminarios del programa ¡Adentro!

Carmen Salinas durante el seminario.

La Fundación Privada Can Gelabert, con sede en Barcelona, es una entidad sin ánimo de lucro cuyo principal objetivo es prevenir la exclusión social de las personas más vulnerables y desfavorecidas de la sociedad. Entre otros proyectos, colabora en Alemania con la Academia Española de Formación (AEF) de Bonn, apoyando la realización de los seminarios de ¡Adentro!, un programa de formación para emigrantes mayores hispanohablantes, colectivo frágil y con frecuencia olvidado por las instituciones del país de residencia y del propio.

Promueve esa colaboración Carmen Salinas, directora de la Fundación Can Gelabert desde 2008, quien participa activamente como docente en la concepción, desarrollo y evaluación de los seminarios para mayores de la AEF. En tres seminarios anuales, se forma durante un periodo mínimo de tres años a personas hispanohablantes de ambos sexos, generalmente mayores de 45 años, como animadores socioculturales y se les capacita para transferir los conocimientos adquiridos a otros emigrantes, actuando de multiplicadores en centros de día y otras agrupaciones de mayores en sus lugares de residencia. Salinas imparte ponencias, dirige grupos de trabajo y apoya iniciativas orientadas a mejorar el bienestar de los emigrantes tras la jubilación, mantenerles informados sobre derechos socio-jurídicos que les incumben y reforzar su autoestima y autonomía personal.

El programa ¡Adentro!, que comenzó en 1994 como un proyecto experimental de la AEF, con acompañamiento científico del Instituto de Gerontología de la Universidad de Dortmund, está hoy largamente consolidado y cuenta con reconocido prestigio dentro y fuera de Alemania.

Seminario sobre compatibilidad de trabajo y familia

Carmen Salinas, licenciada en Derecho y Psicología, ofrece también en Alemania ponencias en seminarios que no van orientadas exclusivamente a los mayores. En el marco de una Jornada de Estudios organizada el pasado mes de junio por la Confederación de Asociaciones Españolas de Padres de Familia en la República Federal Alemana (CAEPF), en colaboración con la Academia Española de Formación, la Fundación Can Gelabert y la Cruz Roja alemana, desarrolló el tema ‘La educación de los hijos en la familia, ¿compatible con la vida laboral?’. El título fue el hilo conductor del seminario, que “lamentablemente”, según Salinas, no despertó interés entre los hombres asistentes a esa Jornada.

La psicóloga y jurista expuso las posibilidades que se ofrecen para poder conciliar la vida laboral con la atención familiar, qué regulaciones hay al respecto, cuáles son las lagunas existentes en los ámbitos legal, institucional y laboral y qué cambios serían necesarios para que la conciliación fuera realmente posible. Tras una breve mirada retrospectiva al rol de las mujeres en pasadas épocas, se refirió a su situación actual y nuevos roles, e hizo mención de las acciones personales, sociales, institucionales y empresariales que conducirían a una sociedad más igualitaria y justa.