La Fundación Príncipe colaborará en la vida cultural del centro Niemeyer

La entidad se muestra además complacida por “constatar que la idea inicial de la construcción del Museo de los Premios se ha hecho tránsito a un proyecto nuevo y distinto” de gran relevancia para la vida social y cultural del Principado.
El patronato de la institución se reunió en medio de la polémica por la ubicación del centro cultural de Oscar Niemeyer, que el Gobierno del Principado comprometió para Avilés.
El Ayuntamiento de Oviedo, que preside Gabino de Lorenzo, reclamó el museo, argumentando que es en Oviedo donde se encuentra la sede de la Fundación, se reúnen los jurados y se celebra la entrega de los galardones. Gabino de Lorenzo llegó a pedir la dimisión del presidente y del director de la institución asturiana, José Ramón Álvarez Rendueles y Graciano García. El Ayuntamiento de Oviedo recabó 40.000 firmas en favor de su reclamación.
La institución admitió que el proyecto que el arquitecto brasileño Oscar Niemeyer (Premio Príncipe de Asturias de Las Artes 1989) cedió para el Museo de los Premios Príncipe de Asturias “excedía y desbordaba la finalidad perseguida por la institución” dada su “envergadura y magnitud”. También ha manifestado su voluntad de suscribir, una vez definidos los usos culturales, “un convenio de colaboración que le permita participar en los programas que se lleven a cabo en dicho centro y que contribuyan a difundir los altos valores e ideales que los Premios representan”.
Por otra parte, más de 200 candidaturas procedentes de más de 30 países de los cinco continentes optan a los los Premios Príncipe de Asturias de este año que llegan a su 26ª edición. El plazo para presentar candidatos concluyó, salvo para los galardones de los Deportes y Concordia.