La formación en Europa celebra su octavo Congreso en Lausanne (Suiza) el día 13

Asiste Pilar Alegría que forma parte del equipo de la secretaria de Organización, Leire Pajín

Tras este periodo, marcado por logros como el compromiso electoral de crear una representación parlamentaria de los españoles en el exterior y los resultados inéditos en las elecciones generales de marzo (con el doble de votos que el PP en el exterior), el PSOE Europa afronta un nuevo momento político.
Los delegados de la veintena de agrupaciones locales del continente evaluarán la gestión llevada a cabo desde el 7 Congreso y se formularán las nuevas grandes líneas de actuación para los próximos cuatro años, culminándose los trabajos con la elección de una nueva Comisión Ejecutiva, el órgano de dirección encabezado por el secretario general.
Ponencias y enmiendas
La secretaria de Organización y Acción Electoral del PSOE Europa, Carmen Madrid, ilustró la cifra de 216 enmiendas a la Ponencia Marco remitidas de cara al Congreso con la gráfica frase de “casi una y media por párrafo”. La veintena de agrupaciones repartidas por el continente tuvieron hasta el día 1 para estudiar los 150 párrafos del texto de base, realizar aportaciones y elegir a sus delegados.
Para la dirigente socialista, “los militantes están más conscientes que nunca de la importancia de la labor política en el exterior. Al igual que en las campañas electorales, les mueve el profundo convencimiento de que sus aspiraciones son legítimas. Esto permite que la labor política del PSOE Europa tenga hoy más relevancia e impacto”, dijo.
Carmen Madrid se ha mostrado “enormemente satisfecha” por el debate fomentado en ocasión de la preparación del evento. “En el 8 Congreso, los socialistas volveremos a demostrar que trabajamos con la mente puesta en los derechos de los españoles en el exterior. Nuestro esfuerzo y nuestra dedicación tendrán como único objetivo el alcance de propuestas que merezcan la máxima aprobación de los ciudadanos”, declaró Madrid, antes de añadir que “este congreso servirá para seguir avanzando sobre bases sólidas que nos permitan alcanzar nuestras metas”.
La cita contará con la presencia especial de Pilar Alegría, nueva dirigente federal del PSOE. Adscrita a la Secretaría federal de Organización de la mano de Leire Pajín, Alegría ocupa responsabilidades anteriormente desempeñadas por Oscar López, hoy candidato a la Secretaría General del PSOE en Castilla y León.