La Fiscalía de Madrid investigará una supuesta trama de espionaje

Ante las denuncias del vicepresidente autonómico y el vicealcalde

El diario El País publicó una serie de informaciones en las que afirmaba la existencia de esta red.
El periodista Francisco Mercado declaró ante el juez y entregó documentación acerca de los seguimientos que habrían sufrido los propios Ignacio González y Manuel Cobo, además de Alfonso Prada, que es un ex consejero del Gobierno de la Comunidad de Madrid y que en la actualidad se encarga del departamento del Partido Popular en el Exterior. La Fiscalía también reclama a la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid que explique si tiene algún tipo de relación con Marcos Peña, un ex inspector de Policía al que la información periodística acusa de ser el jefe de los espías y que es asesor en temas de seguridad del consejero de Interior madrileño, Francisco Granados.
Éste, sin embargo, afirma que todo lo descrito es un montaje y quiso desligar el seguimiento que se le habría hecho al vicepresidente autonómico, también durante sus desplazamiento al exterior de España, de los que se podrían haber efectuado sobre Prada y Cobo. Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, puso la mano en el fuego por todos sus consejeros, en el sentido de que no pusieron en marcha ninguna red de espionaje. Además, instó a aportar pruebas de todas las acusaciones y afirmó que, en caso contrario, “tendrán que vérselas con el Gobierno regional en los tribunales”.
Mientras, el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, que sí dio credibilidad a las acusaciones periodísticas, afirmó que es necesario que se aclare lo sucedido y que está a la espera de las explicaciones que el consejero Granados dé en la Asamblea madrileña. A su vez, el presidente del PP, Mariano Rajoy, instó a la apertura de la investigación judicial con el fin de depurar posibles responsabilidades penales y añadió que también exigirá que se haga lo mismo con las posibles responsabilidades políticas.
Por otra parte, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, criticó que el vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, dijese que la información presumiblemente obtenida por la supuesta red de espías no se podría sostener sin la connivencia del Ministerio del Interior. Rodríguez Zapatero instó al PP a “mirar a quien tiene que mirar”.