La fiesta de San Juan, una de las más importantes para la Casa Balear Villa María

Los asociados se vuelcan en los preparativos.

Con los festejos de Sant Joan la Casa Balear Villa María participó en la Misa Comunitaria por San Juan el día 2 de julio en la Iglesia Catedral Inmaculada Concepción a las 19 horas. La misa fue celebrada por el párroco Pedro Luchessi y al finalizar el cueto religioso el grupo de baile Ca Nostra danzó en el altar Jota de San Juan.

La presidenta de la Casa, Raquel Mercadal Mir, realizó un breve relato del significado de la festes en Ciutadella Menorca, recalcando su tradición pagana, y los cambios que fue sufriendo a través del tiempo. Explicó así que la importancia del festejo radica en la camaradería que reúne a miles de personas durante siete días alrededor del jaleo del caballo y compartiendo el gin menorquín con pastelería típica y que la fiesta en sus inicios era religiosa siendo en la actualidad una festividad que tiene un carácter único y popular.

Al día siguiente, se celebró el acto central de la fiesta en los Altos de la Asociación Española. Con algunas comidas típicas realizadas en la Casa y otras donadas por los socios comenzó la tarde y los presentes podían adquirir pastissets, crespellets, ensaimadas, bañetas, panecillos con sobrazada, budines, cocas con tomates o pimientos, dulces, licores (pomadita y chupito).

Disfrutando de la cocina balear que es variada, laboriosa, opulenta, mediterránea, original y exquisita. Variada pues en tan pequeño territorio se han llegado a recopilar unas 600 recetas y en ellas entran los más amplios elementos de la tierra y el mar. Laboriosa por sus lentas, cuidadas y sofisticadas preparaciones. Opulenta por sus grasas dominantes, la del aceite de oliva y la del cerdo.

Abriendo la festes los niños realizaron una teatralización con los caballos coordinados por lAdriana Vivó Martínez. Los niños iban rigurosamente vestidos de etiqueta simulando los personajes más destacados que integran la Junta de Caixers, representantes de la antigua sociedad de Ciudadela: nobleza, clero, artesanos y payeses (campesinos).

Los protagonistas principales fueron los caballos realizados con arneses forrados de telas felpadas. La presidenta, Raquel Mercadal Mir, dio la bienvenida explicando el significado del evento por ser la mayoría de los miembros de la Casa de origen ciudadelano y agradeciendo la ayuda, colaboración y apoyo para lograr resultados altamente positivos.

El grupo Capricho Español(de la Casa) danzó Fandando, Perla Negra y Fuego. La profesora Rocío Caballero deleitó con una danza tradicional árabe llamada Raksbaledi, por ser un país que ocupó la Isla durante muchos años por lo que se encuentra ligado a la cultura balear.

El grupo Casa España (de la Asociación Española) coordinado por la profesora Estela Rolfo participó con un flamenco y Sevillana. El joven Carlos García Roldan Ruidavets deleitó con su voz entonando temas  alusivos. Se realizaron sorteos con los números de las entradas y todos los concurrentes se retiraron muy conformes por haber disfrutado de una tarde de chocolate y pastelería balear llena de entretenimientos.

El cierre de los festejos es el Café Literario sobre el tema Festes de Sant Joan de Ciutadella organizado por el Taller de Catalán.

Los bailarines de Ca Nostra mostraron su repertorio de jotas, boleros y fandangos y para culminar la pareja de Bety Mercadal y Raúl Libeti mostraron un fantástico baile de nuestro folclore argentino.

Al grito de “fins l´any que ve, si Déu vol” nos despedimos de nuestros invitados hasta el año que viene si Dios quiere.