La FICA recibirá la Medalla de Asturias de Plata 2010 del Gobierno del Principado

José Luis Casas.

En este edición hay que destacar que entre las propuestas para medallas de plata figura la Federación Internacional de Centros Asturianos (FICA), constituida con el fin de aunar y coordinar los esfuerzos de estas asociaciones asturianas para defender la identidad regional de los emigrantes y de sus descendientes. Asimismo, trabaja para mejorar y posibilitar la relación entre los centros asturianos y de otras entidades.
La FICA nace el 14 de agosto 1981 en Oviedo de la mano de Cosme Sordo Obeso, presidente del Centro Asturiano de Madrid, que une a los centros asturianos del mundo. Unánimemente se aprueban los Estatutos y se crea FICAE (Federación de Centros Asturianos en la Emigración) y, un año más tarde, el 10 de agosto de 1982, después de muchas deliberaciones y con el fin de dar entrada a los centros asturianos de Asturias, en su condición de herederos del Centro Asturiano de La Habana, pero sin acceso a la presidencia, se crea, una vicepresidencia para los de Oviedo, Gijón y Avilés; se modifican los Estatutos y la FICAE se transforma en FICA.
Durante unos años, Cosme Sordo trabaja por consolidar la Federación y, posteriormente, cedió la presidencia en 1988 a Antonio Blanco Isoba, directivo del Centro Asturiano de México, quien la presidió hasta el año 1992, fecha en la que José Luis Casas fue elegido por unanimidad para ocupar la presidencia de la FICA en una asamblea general celebrada en Llanes en la que fue elegido Cosme ‘Presidente de Honor’.
Durante este tiempo, y con la ayuda de todos los asturianos y descendientes de asturianos, la FICA ha conseguido poner a los Centros en un primer lugar ante las instituciones regionales ocupando puestos importantes y desarrollando actividades tanto en Congresos como en reuniones, visitas y viajes a diferentes centros asturianos.
La FICA ha creado el premio “La Carabela” como reconocimiento a las personas y entidades que han realizado actividades a favor de los emigrantes asturianos, de las comunidades asturianas asentadas fuera de Asturias, así como a los emigrantes asturianos o hijos suyos que vivan fuera de ella y han llevado a cabo alguna obra destacada que haya beneficiado tanto a gentes asentadas en la región, como a alguna de sus localidades o comarcas.