La FICA entrega la Carabela de Plata a la alcaldesa de Gijón

La distinción del próximo año corresponderá a la Federación Asturiana de Bolos

El concejal del Ayuntamiento de Gijón, Justo Vilabrille; el presidente de la FICA, José Luis Casas; la consejera de Presidencia, Justicia e Igualdad, María José Ramos; la alcaldesa de Gijón, Paz Fernández Felgueroso; y el presidente del Consejo de Comunidades Asturianas, Manuel Fernández de la Cera.
Fernández Felgueroso observa el premio en presencia del resto de autoridades.

La consejera de Presidencia, Justicia e Igualdad, María José Ramos Rubiera, asistió el pasado día 5 a la entrega de la Carabela de Plata, distinción que concede anualmente la Federación Internacional de Centros Asturianos (FICA) a personas, colectivos o iniciativas que hayan contribuido a que los emigrantes puedan compartir la vida social y cultural de Asturias. En esta ocasión el galardón fue concedido a la alcaldesa de Gijón, Paz Fernández Felgueroso.

Además de la consejera, participaron en este acto la viceconsejera de Seguridad y Emigración, Teresa Ordiz Asenjo; la directora de la Agencia Asturiana de Emigración, Begoña Serrano Ortega; el presidente del Consejo de Comunidades Asturianas, Manuel Fernández de la Cera, así como los presidentes o representantes de los distintos centros asturianos que se encuentran en estas fechas en Asturias.

Durante su intervención la consejera de Presidencia, Justicia e Igualdad felicitó a la Federación de Centros Asturianos por la decisión de conceder el galardón a la alcaldesa de Gijón y ensalzó la figura y trayectoria de Paz Fernández Felgueroso, que siempre ha colaborado de “forma honesta y  leal” con los proyectos e iniciativas en beneficio de la población emigrante asturiana.

Por último, el presidente de FICA, José Luis Casas, anunció que la entidad que preside ha decidido que la Carabela de Plata de 2011 sea entregada a la Federación Asturiana de Bolos.

Paz Fernández Felgueroso

Con la distinción de este año a la alcaldesa de Gijón, la FICA quiere reconocer el apoyo y cooperación que Paz Fernández Felgueroso ha venido prestando a las distintas iniciativas relacionadas con la emigración que se desarrollan en el término municipal de Gijón.

Entre otras cuestiones, el Ayuntamiento de Gijón viene organizando desde hace años, de forma conjunta con el Gobierno del Principado de Asturias y el Consejo de Comunidades Asturianas, el Día de la Emigración Asturiana que precisamente se celebró un día antes con un cálido homenaje a los tres centros asturianos existentes en Chile. Además, en esta misma semana también se organizaron las Primeras Jornadas de FICA sobre Participación de la Juventud en los Centros Asturianos.

Gijón fue también sede oficial en el año 2006 del III Congreso Mundial de Asturianía, en el que participaron más de 100 congresistas de 60 centros asturianos, además de alumnos de la Escuela de Verano de Asturianía y otras asociaciones de distinta índole.

En los últimos años han recibido la Carabela de Plata la Escuela de Asturianía, organizada por el Consejo de Comunidades Asturianas; el presidente de la Residencia Tinetense de Buenos Aires, Venancio Blanco; y la alcaldesa de Gijón, Paz Fernández Felgueroso.