La festividad de Santa Teresa congrega en Barcelona a varios cientos de emigrantes

Organizada por el Hogar Centro Castellano y Leonés de Catalunya

Las autoridades en la procesión hasta la iglesia de San Andrés de Palomar.
Los pequeños de la entidad en la procesión.
Autoridades y pregonero.
Un momento de la misa en la iglesia de San Andrés de Palomar.
Autoridades del Hogar entregan un recuerdo al pregonero.

Después de inaugurar la exposición de pintura del artista Valeriano Sánchez, miembro del grupo de pintores de la entidad, pronunció el Pregón de las Fiestas el periodista, dramaturgo y poeta Apuleyo Soto Pajares, segoviano de pro, con un éxito difícil de igualar puesto que fue redactado en verso y representado por el propio autor. Acto seguido se nombraron las Mozas y Damas para 2012-2013 que recayeron en las señoritas Narci Pino Andrés como Moza Mayor, Irina Uceda Santiago, como Moza Infantil, y Raquel Martínez Prieto y Paola Gómez Martín, como Damas Infantiles, a las que se les impusieron las correspondientes bandas.
La actuación del Ballet Sensaciones puso fin al acto cosechando nutridos aplausos. Posteriormente se ofreció una selección de productos gastronómicos de Guijuelo, acompañados de un gran vino de Toro, a las numerosas autoridades de Barcelona que asistieron -como el delegat del Govern de la Generalitat en Barcelona, Salvador Jorbá; el regidor Raimond Blasi, como representante del alcalde de Barcelona y asiduo visitante de la Casa o el diputado Pedro Chumilla- y a los representantes de otras casas.
El día 21 comenzó con un tentempié de rosquillas de Segovia y vino dulce y la procesión hasta la iglesia de San Andrés de Palomar, a fin de celebrar la misa en honor de Santa Teresa, cantada por la Coral de la Casa de Cuenca, que tuvo una muy lucida actuación. Al final se bailó, como de costumbre, delante del Altar Mayor una jota por el grupo de danzas Vega de Duero.
El tradicional baile popular de jotas se transformó por la lluvia en una exhibición en las instalaciones del Centro a cargo de Vega de Duero, en la que grandes y pequeños dejaron claro que, a día de hoy, es uno de los mejores grupos de Barcelona. Para finalizar los actos oficiales se ofreció el tradicional aperitivo de productos de Castilla y León a autoridades, casas regionales y socios al que asistieron más de 600 personas.
Fuera de los actos oficiales se celebró una comida de confraternización de los socios, seguida de baile actual y reparto de premios de los juegos disputados.