La FESCU organiza unas exitosas jornadas culturales en honor a la Comunidad

Asistieron Sergio Montoya y Tamara de la Cruz Nieto en representación de la Junta

La secretaria de la Dirección General de Políticas Migratorias de la Junta, Tamara de la Cruz Nieto, en la comida.
El director general de la Juventud de la Junta, Sergio Montoya, durante la comunida de clausura.
Stand del Hogar Centro Castellano y Leonés de Barcelona.
Actuación del grupo de baile del Hogar Centro Castellano y Leonés de Barcelona.
Asistentes a la jornada de clausura.

El viernes 14 se realizó el pregón a cargo de la senadora por Soria, María del Mar Angulo, que glosó la riqueza de la Comunidad castellana y leonesa, las acciones que está llevando a cabo la Junta de Castilla y León para beneficio de los oriundos de la misma y sus descendientes, tanto fuera de España como en otras autonomías, así como el reconocimiento, por parte de las autoridades, a la labor que realizan las diferentes Casas Regionales, informan desde el Hogar Centro Castellano y Leonés de Barcelona.

Posteriormente, se celebró una cena de hermandad entre los numerosos asistentes, en la que tuvieron el honor de contar, además de la senadora por Soria, con la Secretaria de la Dirección General de Políticas Migratorias y Cooperación al desarrollo, Tamara de la Cruz Nieto, cuidadora y “alma” de todas las Casas Regionales de Castilla y León alrededor del mundo. Intensa labor la de Tamara de la Cruz, quien aprovechó cada instante para hablar con directivos y no directivos de las Casas Regionales, a fin de conocer “in situ” sus preocupaciones y necesidades.

El sábado 15 fue una jornada íntegramente dedicada al folclore de Castilla y León, con numerosas interpretaciones de las corales y grupos de las Casas Regionales, entre las que actuó la Coral Santa Gadea del Hogar Centro Castellano y Léonés de Barcelona que cosechó numerosos aplausos de los cientos de asistentes a los actos.

Por la tarde, las armoniosas voces, se trocaron en bravías jotas que representaron a todas las provincias de la Autonomía. Entre los grupos más destacados estuvo el del Hogar Centro Castellano y Leonés de Barcelona “Vega de Duero”, que ofrecía un ramillete de juventud y experiencia y a fe que lo demostraron.

El cierre del día corrió a cargo del grupo venido desde Palencia ‘Ave María’, que entusiasmó a  propios y extraños y aplaudieron “a rabiar” su actuación.

El domingo por la mañana, misa cantada por los grupos de Hospitalet de Llobregat y San Boi.

Posteriormente, la coral de Hospitalet, y sus grupos de danzas, pusieron fin a las actividades folclóricas, como es costumbre, lo hacen los grupos de la Casa que ostenta la presidencia rotatoria de la FESCU y que este bienio ha recaído en la Casa de Castilla y León en Hospitalet.

El director general de la Juventud de la Junta, Sergio Montoya Ruíz de Angulo, que asistió a la jornada de clausura, cerró el acto con un breve parlamento en el que manifestó las buenas impresiones que se lleva de su presencia en estos actos y su deseo de que se promueva más la presencia de la juventud, para lo que ofreció su apoyo.

Para dar fin a estas intensas jornadas, se celebró la tradicional, suculenta y animada comida, que tuvo lugar en la Fonda del Port, restaurante de la afamada cadena de restauración de Silvestre e hijos, salmantinos de pro.

Cerraron los actos institucionales parte de las personalidades presentes, Jesús Navarro, presidente de la FESCU, Sergio Montoya representante de la Junta junto con Tamara, Kati Carreras, comisionada del Alcalde de Barcelona y sobre todo amiga de las Casas, así como otros representantes de las distintas federaciones de Casas Regionales.

Durante todo el fin de semana se instalaron, a la entrada de la carpa central, los stands correspondientes a las doce Casas que conforman la FESCU.

La correspondiente al Hogar Centro de Castilla y León en Barcelona estuvo muy concurrida con el ofrecimiento gratuito de vino y productos de la tierra y dónde estuvieron aconsejando a muchos catalanes interesados en visitar la Comunidad y entregando toda la publicidad disponible.

En los próximos días celebrarán un sorteo entre las numerosas papeletas participantes en unas comidas para dos personas a celebrar el próximo día 23 en la comida del “Mes de Burgos”.