La Feria de Abril se consolida como el evento cultural más importante de Catalunya

Dos millones de personas acudieron al Real durante los 10 días de la Feria

La Feria congregó a cientos de miles de personas.

Cientos de miles de personas acudieron al recinto ferial para disfrutar del pescaíto frito, del jamón, del rebujito –del que se consumieron más de doscientos mil litros- de las sevillanas, del flamenco y de los muchos espectáculos que tuvieron lugar en las casetas que dieron vida a la Feria. Los fines de semana fueron, una vez más, los momentos de mayor afluencia de visitantes.

Durante los diez días de Feria, los visitantes tuvieron la oportunidad de gozar de los espectáculos de los más de 250 artistas, cuadros de baile y rocieros que pasaron por los escenarios de las casetas que han hecho vibrar al público. Este año el gran triunfador fue el grupo de flamenco, sevillanas y castañuelas de Cal Bolavà de Calafell, que inauguró la Feria con un concierto de castañuelas al son de sardanas populares y actuó, entre otros, ante el presidente de la Generalitat, José Montilla, o el líder de UDC, Josep Antoni Duran i Lleida.

El Real fue lugar de visita y encuentro de los principales representantes de la vida cultural, social, política y económica de Catalunya, intensificándose las vísperas de festivo y los festivos. Personalidades como el presidente de la Generalitat, José Montilla; el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho; el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu; alcaldes de numerosas ciudades metropolitanas, y líderes de diferentes partidos políticos recorrieron el conjunto de casetas del recinto, degustado la gastronomía típica de la Feria y disfrutado de la música, del baile y del ambiente.

Asimismo, este año, el Sevilla CF utilizó las instalaciones de la Feria de Abril, concretamente la caseta de la FECAC, para presentar la campaña de apoyo al equipo sevillista de cara a su partido de la final de la Copa del Rey que se celebrará en el Camp Nou ante el Atlético de Madrid el 12 de mayo.

La Feria de Abril, una de las fiestas más multitudinarias que tienen lugar en Catalunya, se celebró del 23 de abril al 2 de mayo en la explanada del Fòrum. La Feria fue organizada por la Federación de Entidades Culturales Andaluzas en Catalunya y la Fundación FECAC, y contó con la colaboración de la Diputación de Barcelona, del Ayuntamiento de Barcelona, de la Junta de Andalucía y de la Generalitat de Catalunya, así como con la colaboración especial del Ayuntamiento de Sant Adrià del Besòs.

Premio a la mejor gastronomía

En esta edición de la Feria, la Fundación FECAC, con la participación del Ayuntamiento de Barcelona, el Ayuntamiento de Sant Adrià del Besòs, la Diputación de Barcelona y la Delegación para las Comunidades Andaluzas en Catalunya, convocaron el primer concurso gastronómico con el fin de reivindicar la calidad de los productos y promover las especialidades gastronómicas de las zonas de origen de las entidades.

El primer premio, dotado con 1.200 euros, fue otorgado a la caseta de los Amigos de Isla Cristina; el segundo, con 800 euros, a la Casa de Sevilla del Prat; y el tercero, con 500 euros, a la Hermandad de Santa Coloma.

Una feria con identidad propia

Este año se mantuvo la misma estética exterior de las casetas con los toldos de rayas verdiblancas y rojiblancas, característica de las tradicionales ferias andaluzas. Las formas sinuosas y los colores característicos de los logotipos de la Fundación FECAC y la FECAC inspiraron las luces que iluminaron cada día el recinto del Real de la Feria.

Otra de las novedades de esta edición fue la distribución de las casetas en el recinto. En este sentido, se modificó el recorrido de las calles y la ubicación de la caseta de la FECAC, entre otras, para favorecer el paso de los visitantes por todas y cada una de las entidades.

El presidente de la Federación de Entidades Culturales Andaluzas en Catalunya (FECAC), Francisco García Prieto, apuntó que “la Feria de Abril de Catalunya tiene una personalidad propia y las novedades que se introducen cada año ayudan a reforzar su identidad”.