La Federación Valenciana de Municipios y Provincias, con la colectividad en Montevideo

Se abre una nueva ventana de cooperación

Elena Bastidas (2ª izda) junto a los miembros de la FVMP, falleras y directiva del Centro.
Vista de la mesa presidencial en la comida de confraternidad.
Elenas Bastidas se dirige a los asistentes.
Público asistente a la misa.

Las máximas autoridades de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) visitaron en Montevideo a sus paisanos y a la alcaldesa de Montevideo, así como también el Hogar Español de Ancianos, llevándose una impresión fundamental para incrementar la cooperación con la comunidad valenciana de Uruguay.

La delegación estaba compuesta por la presidenta de la Federación, Elena Bastidas Bono, alcaldesa de Alzira, José Redorat Fresquet, secretario general, Francisco Micó Micó, jefe del área jurídica y relaciones internacionales y la jefa de Gabinete de la presidencia, Rosario Gómez Martín.

Su primer encuentro fue asistiendo a la misa  del domingo 16 en la iglesia Carmelitas en el Prado de Montevideo, donde emocionados participaron de la celebración en honor a la Virgen de los Desamparados.

Posteriormente fueron a la sede de la Asociación Comunidad Valenciana, donde compartieron regalos con su presidente Manuel Hernández y demás directivos, pero fueron sorprendidos también con una exquisita paella que Mariano Martínez ya nos tiene acostumbrados demostrando la cultura valenciana también a nivel gastronómico.

Los visitantes fueron arropados allí por el cónsul Guillermo Brugarolas, el Consejero de Trabajo, el valenciano Julio Olmos, y por varios presidentes de instituciones españolas de Montevideo.

La presidenta Elena Bastidas comentó a España Exterior que “hacía mucho tiempo que no tenía unas emociones tan profunda como sentí esta mañana a lo largo de la eucaristía y sobre todo cuando he visto procesionar a nuestra patrona, la Virgen de los Desamparados, prácticamente con la misma devoción que la vivimos en Valencia escasamente hace unos días también”.

Aseguró que “ha sido una mañana excitante de gratísimos recuerdos y yo diría que es uno de los días más excitantes de mi carrera política”.

Durante el almuerzo el presidente de la Asociación, anunció la entrega de una flor a las madres presentes, ya que durante esa jornada se celebraba el día de la madre en Uruguay.

 El voto del exterior

Si bien recién acababa de degustar una paella valenciana, igualmente le consultamos por algo que tiene atragantado a los españoles del exterior como es el voto y las limitaciones que se están discutiendo en el Congreso.

Sin embargo Elena aclaró que “he podido conocer de primera mano lo que son las actitudes de los representantes de los dos máximos partidos políticos, Partido Socialista y Partido Popular, que existen en nuestro país y yo creo que esa restricción del voto no es positivo para cualquier estado democrático, máxime cuando España y su gobierno ha sido el máximo impulsor de la ley de memoria histórica que eso implica un reconocimiento a los españoles, no solo de primera generación, sino todos los descendientes de españoles donde se encuentren en cualquier parte del mundo; de tal manera que yo abogo porque se pueda votar y que no sea necesariamente por el voto rogado, sino que cualquier español que acredite su descendencia española pueda votar con total libertad y total garantía”.

Cooperación

Por otra parte, la presidenta de la FVMP informó que tras esta visita “se abre una nueva ventana de colaboración y cooperación, para seguir trabajando en ese valencianismo, con el que yo estoy comprometida con el municipalismo y con el valencianismo, abogo en cualquier parte del mundo”.

Elena aseguró finalmente que “he conocido algunos valencianos que existen en otras partes de América, pero tengo que decir en honor a la verdad que lo que hoy me he encontrado y la gente que me he encontrado, me han hecho sentir como en mi propia casa, como en Valencia; he vibrado de la misma manera que en Valencia con la virgen, con los cánticos en valenciano y sin duda ninguna por lo que respecta a la situación que yo represento se abre una nueva etapa de colaboración y cooperación, y asi se los voy a transmitir para firmar un convenio de colaboración que permita intercambio de experiencias desde el punto de vista cultura, social, económico, gastronómico, festivo de toda índole con lo que respeta a la comunidad valenciana de Uruguay y de la propia Comunidad”.

Los visitantes en su última jornada en Montevideo visitaron el Hogar Español de Ancianos y se reunieron con la intendenta de Montevideo, Hyara Rodríguez.