La Federación Unión de Asociaciones Gallegas de la República Argentina celebró por todo lo alto su 25º aniversario

El título de Joven Gallego del Año fue para los hermanos Mariano y Rodrigo Navós Fernández

Los premiados exhiben con orgullo las plaquetas con las que Fuagra los distinguió por su trayectoria en la colectividad gallega.

En un marco de amistad y camaradería, directivos y socios de las diferentes entidades que forman parte de Fuagra dieron la bienvenida a José Luis Sangiao, quien reemplaza a Juan Rodríguez al frente de la entidad que cumplió su primer cuarto de siglo de vida.

Sangiao explicó a España Exterior que asume este nuevo desafío con muchas expectativas, “aunque somos conscientes de que las instituciones cada vez tienen menos socios porque las personas que integran nuestra colectividad van envejeciendo”, y afirmó que uno de los objetivos principales en los que trabajará será el de convocar a las nuevas generaciones de gallegos “para ir integrándolas en las comisiones directivas y poder darle un marco más importante a estas instituciones que hoy no son tan fuertes como en el pasado”.

En la misma tónica, añadió: “Sabemos que no será una tarea fácil, pero estamos pensando en muchas actividades que pueden dar frutos y también en concretar algunos proyectos con el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para organizar algún evento importante el año que viene. Apuntamos a la buena voluntad de que tenemos que trabajar todos juntos, porque si somos capaces de lograrlo la Unión va a perdurar por muchos años más”

Por otra parte, se refirió a la sugerencia que viene impulsando desde hace un tiempo la Xunta de Galicia de que las instituciones se fusionen para así conformar entidades más grandes y con mayor cantidad de socios, tal como se lo recordó a los máximos directivos de la colectividad el secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, durante su reciente visita a Argentina.

“Es un tema que se viene hablando desde hace muchos años, pero ahora con mayor intensidad”, admitió Sangiao, y apuntó: “La idea de la fusión de entidades es algo a lo que mucha gente no está acostumbrada, porque los emigrantes tienen una idiosincrasia muy particular que está identificada con sus pueblos gallegos de origen. Es un camino que va a ser muy largo y que debemos transitar de a poco, aunque creo que finalmente se va a logar en un futuro próximo”.

Premios

Uno de los momentos más emotivos de la celebración, que fue amenizada por la actuación de la orquesta Los Peninsulares, fue cuando llegó el momento de entregar el premio al Gallego del Año, que en esta ocasión recayó en el presidente de la Federación de Sociedades Gallegas de la República Argentina, Francisco Lores, en reconocimiento a su trayectoria en la difusión de la cultura gallega.

“Paco Lores es uno de los dirigente más importantes que tiene la colectividad; es un hombre que ha trabajado mucho por Galicia y por sus emigrantes, además de ser uno de los fundadores de la Unión. Nosotros creemos que a directivos de esta talla se los debe reconocer en vida, porque las estatuas no sirven para nada”, comentó Sangiao a este medio al explicar los motivos por los que se lo eligió para distinguirlo como el Gallego del Año.

Luego de recibir un caluroso aplauso de toda la concurrencia, Lores tomó el micrófono y animó a los directivos de la colectividad a “seguir luchando y trabajando para no perder nuestros derechos y conquistas”.

Siguiendo esa idea, aprovechó la ocasión “para pedirles a todos que empecemos a reclamar nuestro legítimo derecho a poder ejercer el voto en las elecciones municipales, porque es un derecho que nos fue arrebatado por los partidos mayoritarios y lo debemos recuperar de inmediato”.

Posteriormente, se hizo entrega del premio al Joven Gallego del Año, que compartieron los hermanos Mariano y Rodrigo Navós Fernández, quienes desde pequeños han desarrollado una importante trayectoria vinculada a actividades sociales, culturales y deportivas en la Asociación Círculo Social Val Miñor de Buenos Aires.

Con mucha emoción y alegría, el presidente de Val Miñor, José Panteón Fernández, manifestó: “Para nosotros es un gran honor que estos chicos que están trabajando y luchando en nuestra institución desde sus primeros años de vida sean reconocidos con este premio, que es muy merecido y que creemos además que es un buen incentivo para que los jóvenes se animen a participar en las entidades de la colectividad”.