La Federación Unión de Asociaciones Gallegas de Argentina nombra a Santiago Camba ‘Gallego del Año’

Por su defensa del derecho de los residentes en el exterior a poder votar en todos los comicios que se celebren en España

De la Campa, segundo por la izquierda, recibió el galardón en nombre de Santiago Camba.

La distinción fue recibida por el jefe de Gabinete de la Secretaría Xeral de Emigración, Ildefonso de la Campa, quien se encontraba en Buenos Aires para impartir las Jornadas de Capacitación y Liderazgo para Jóvenes Gallegos y Descendientes en Argentina, que tuvieron lugar en la sede social del Centro Galicia. “Santiago se siente muy honrado por esta distinción, aunque considera que el premio es inmerecido porque de hecho la defensa institucional de los derechos civiles de los gallegos en el exterior es una obligación para cualquier institución que los esté representando, en este caso la Xunta de Galicia”, señaló a España Exterior.
En ese sentido, ratificó que la posición del Gobierno gallego frente a la probable reforma del voto exterior es “inequívoca” y recordó que la defensa de este derecho es una reclamación abierta no sólo por parte de los gallegos que residen en América, sino también en Europa.
Además, manifestó su esperanza de que en caso de que no se llegue a aprobar la reforma para las próximas elecciones autonómicas y municipales, se abra un período “en el que se recapacite sobre la posibilidad de garantizar que el derecho a votar se pueda ejercer con plena legalidad democrática y sin ningún tipo de límites en la participación”.
El presidente de la Unión Federación de Asociaciones Gallegas, Adonis Pampín, explicó los motivos por los cuales se decidió otorgarle al secretario xeral de Emigración de la Xunta el premio al Gallego del Año: “Santiago Camba ha defendido públicamente el derecho que tenemos los emigrantes a participar en todas las elecciones, y este premio es un reconocimiento de las 32 instituciones federadas que lo ha elegido por esta causa”, señaló.
Durante la velada, que tuvo lugar en el salón principal de la Asociación Tui-Salceda, estuvieron presentes el consejero de Trabajo e Inmigración en Argentina, Julio Olmos Lablanca, el delegado de la Xunta en Buenos Aires, Alejandro López Dobarro, y una gran cantidad de directivos de las 32 instituciones que integran la Federación Unión de Asociaciones Gallegas en el país austral.
Joven Gallego del Año
Otro de los premiados fue Rodrigo Fitzimmons Bran, quien recibió el galardón de Joven Gallego del Año. Descendiente de emigrantes rumanos que se instalaron en el ayuntamiento lucense de Palas do Rey en el siglo XVII, este joven inició su participación en la colectividad al integrarse en 1993 al conjunto de baile del Centro Galicia. Desde hace dos años dirige el cuerpo de baile de Tui-Salceda y también se desempeña en los conjuntos del Centro Asturiano y de la Federación de Sociedades Gallegas.
“Estoy muy emocionado y honrado porque existen muchos jóvenes en la colectividad que también han hecho méritos para lograr esta distinción, así que quiero aprovechar para agradecer a los directivos de la Unión porque este premio me da fuerzas para seguir trabajando y colaborando dentro de nuestra comunidad”, manifestó a este medio.